Ministro Castro mantiene rechazo a permisos de minería - TicoVisión
Escrito en 12/04/12 a 20:02:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro Salazar, mantiene su posición de no autorizar permisos de minería en Costa Rica.

Ministro Castro mantiene rechazo a permisos de minería - TicoVisión


12 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministro Castro mantiene
rechazo a permisos de minería



El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro Salazar se presentó ante la Comisión Especial de Ambiente para explicar las acciones del poder Ejecutivo para cumplir con las obligaciones establecidas en la  reforma a la Ley de Minería para declarar a Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto.

En su exposición el jerarca explicó que desde su despacho se trabaja en el concepto de “ecodesarrollo” o desarrollo sostenible que no se basa en una economía extractiva de minerales.

Sostuvo que hace ya casi 20 años, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, el mundo acordó agregar el elemento ecológico como el tercer componente de la definición tradicional del desarrollo integral, hasta ese momento definido a partir de un adecuado equilibrio entre lo económico y lo social.

Desde entonces, Costa Rica incorporó en su definición de desarrollo el concepto de sostenibilidad y lo definió como la necesidad de velar por las futuras generaciones e integrar lo ambiental, lo social y lo económico en cada proyecto, empresa y política pública.

Para hacer efectivo ese nuevo modelo, se requeriría modernizar la ley de hidrocarburos, revisar la normativa ambiental y las normas de seguridad para la industria petrolera y desarrollar la institucionalidad para monitorear y controlar una eventual explotación petrolera o minera.

Por todo lo anterior y ante la falta de esas acciones fue que se decidió  desde el inició de la administración Chinchilla Miranda declarar una moratoria y no otorgar concesiones para la explotación de hidrocarburos en el país, incluyendo las que están en trámite.
El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro Salazar, mantiene su posición de no autorizar permisos de minería en Costa Rica.

Para finalizar sostuvo que se ha venido implementado un trabajo gradual  para cumplir con la ley a pesar de que no se les dieron los instrumentos necesarios para dejar de ser reguladores  y pasar a ser promotores y desarrolladores de las pequeñas cooperativas mineras.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.