Colegio de Abogados revisará duplicidad de ocho mil leyes - TicoVisión
Escrito en 12/04/12 a 21:35:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Amador señaló que el Colegio de Abogados siempre ha contribuido con el desarrollo del país y que este convenio representa una oportunidad muy valiosa para liberar el ordenamiento jurídico.

Colegio de Abogados revisará duplicidad de ocho mil leyes - TicoVisión


12 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Colegio de Abogados
revisará duplicidad de ocho mil leyes



Con el propósito de des-entrabar el ordenamiento jurídico del país, el Colegio de Abogados y Abogadas coadyuvará con la Asamblea Legislativa en la revisión de más de ocho mil leyes vigentes, muchas de ellas repetidas y antagónicas.

Para ello representantes del Directorio Legislativo y de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y la diputada Gloria Bejarano Almada, brindaron esta tarde una conferencia de prensa a las cinco de la tarde en el Salón de Ex presidente, donde brindó detalles del convenio entre el Colegio de Abogados y la Asamblea Legislativa.

La diputada Bejarano Almada explicó que en vista de la importancia y trascendencia de contar con una legislación actualizada y clara, se autorizó la conformación de este grupo de

trabajo con especialistas en derecho que realizarán un análisis de las leyes vigentes para detectar las que se pueden derogar y la duplicidad en las leyes.

El Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Gary Amador Badilla señaló el objetivo del convenio con la Asamblea Legislativa es estudiar y revisar la legislación para identificar las normas antagónicas, repetidas o en desuso existentes, el cual tendrá como finalidad preparar un proyecto de ley que libere al ordenamiento jurídico de tales normas.

Amador señaló que el Colegio de Abogados siempre ha contribuido con el desarrollo del país y que este convenio representa una oportunidad muy valiosa para liberar el ordenamiento jurídico de muchas trabas que afectan negativamente el accionar nacional.

El Colegio aportará a un grupo de abogados y abogadas especialistas que se abocarán a la tarea de sistematizar el estudio de la legislación por temas y subtemas, según las especialidades del derecho, a efectos de realizar la depuración.
 
A criterio del presidente del Colegio de Abogados existe un exceso de legislación, mucha redundante, otra que se contrapone entre sí,  lo que produce inseguridad jurídica.  Necesitamos rescatar aquellas leyes que de una forma simple, permitan al país y al ciudadano desarrollarse de una forma correcta.

El país está amarrado en sus propias leyes lo que genera ingobernabilidad y una  complejidad de normas para todos los operadores del Derecho, añadió Amador.

Comentó además que la formación de la ley tiene un procedimiento previamente establecido, el cual debe respetarse.  Si este se realiza de manera legal y sistemática podremos simplificar nuestro ordenamiento.  Lo importante es que los destinatarios de las normas jurídicas sepan a qué atenerse, y puedan comprenderlas con su simple lectura.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.