Costa Rica ve “solución intermedia” al narcotráfico - TicoVisión
Escrito en 14/04/12 a 07:04:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"Hay que buscar otras opciones y Costa Rica y los países centroamericanos aspiran a que EU se involucre más en buscar soluciones y en su implementación..."

Costa Rica ve “solución intermedia” al narcotráfico - TicoVisión


14 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - José Meléndez / Corresponsal | El Universal | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica ve
“solución intermedia” al narcotráfico



San José, 14 de Abril del 2012. - El gobierno de Costa Rica advirtió que persiste el riesgo de que la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica se concentre sólo en la represión, y con creciente injerencia de los ejércitos, y aseguró que existen puntos intermedios para combatir este flagelo, sin llegar a la despenalización de las drogas.

“Hay un abanico de medidas que se pueden adoptar” entre represión total y despenalización, dijo a EL UNIVERSAL el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo. “Lo que se quiere es abandonar lo que se ha hecho hasta el momento de sólo represión (al narcotráfico), de sólo control, incluso en algunos lugares con intervención de los ejércitos”, afirmó.

“La legalización de la droga es punto de referencia extremo ante otro extremo, el de represión total. Costa Rica piensa que se pueden encontrar soluciones intermedias”, subrayó el jefe de la diplomacia de este país que abolió su ejército desde 1948.

La advertencia coincidió con la confirmación del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de que, con respaldo de EU, planea crear una fuerza élite militar para combatir al crimen organizado —en especial al narco—en la frontera con México. Los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua han asumido en los últimos años tareas de seguridad pública —como la batalla al narcotráfico— asignadas por tradición a las policías. En una zona que gran parte del siglo XX fue gobernada por regímenes castrenses, la militarización de la lucha antidroga marcó el retorno de los ejércitos a la vida civil regional, luego de que los militares se replegaron a sus cuarteles de 1990 a 1996.

“Hay que buscar otras opciones y Costa Rica y los países centroamericanos aspiran a que EU se involucre más en buscar soluciones y en su implementación... También habrá diferencias, según el tipo de droga. Se busca una posición”, explicó Castillo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.