Las diferencias entre las distintas ''Américas'', cumbre de Cartagena - TicoVisión
Escrito en 16/04/12 a 08:41:54 GMT-06:00 Por Administrador
Santiago Perez
En el actual contexto internacional, en el cual las economías de los países emergentes gozan de buena salud y particularmente dentro de América Latina corren aires de “Neo-nacionalismo”.

Las diferencias entre las distintas "Américas", plasmadas en la cumbre de Cartagena - TicoVisión


16 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Las diferencias entre las distintas  "Américas",
plasmadas en la cumbre de Cartagena



Por Santiago Pérez
Twitter: @perez_santiago

Finalmente la cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia finalizo sin un documento oficial. Era de prever que el asunto de Cuba trajera desacuerdos entre los Estados Unidos y sus vecinos de América Latina. De esta forma no se alcanzó el consenso necesario para plasmar la reunión en una declaración conjunta. Distintos líderes latinoamericanos intentaron poner por escrito que La Habana sería invitada a la próxima cumbre a desarrollarse en 2015 en Panamá lo que no fue aceptado por Washington.

En el actual contexto internacional, en el cual las economías de los países emergentes gozan de buena salud y particularmente dentro de América Latina corren aires de “Neo-nacionalismo” los norteamericanos han visto disminuida su capacidad de ejercer influencia. Es por esto que era esperable que no se llegara a un consenso en relación a Cuba. El régimen de Fidel y Raúl Castro cuenta con la protección de distintos países de la región mientras que la histórica condena de los Estados Unidos a la isla se mantiene firme.
Imagen: © TicoVisión

No sería de extrañar que esta diferencia dentro de “Las Américas” en torno a la aceptación o no de Cuba se mantenga por algún tiempo más.  No hay motivos para esperar que en el corto plazo la América Anglosajona pueda acordar con la América Latina en un asunto tan simbólico y que lleva más de cuatro décadas en la agenda continental.

La disputa por la soberanía en las Malvinas/Flaklands entre Argentina y Gran Bretaña no hizo más que profundizar esta división. Obviamente ni Canadá, ni Estados Unidos, aliados estratégicos de Gran Bretaña apoyaron el reclamo argentino sobre las islas.

La cumbre fue una demostración más de las inmensas diferencias existentes a nivel intra-continental, las cuales parecen no poder ser encausadas por los distintos líderes americanos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.