G-20 TOMA CAMINOS SEPARADOS EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN - TicoVisión
Escrito en 28/06/10 a 08:42:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
G-20 TOMA CAMINOS SEPARADOS EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN - TicoVisión


28 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán
Periodista

Redacción.-Los líderes del mundo acordaron el domingo tomar caminos separados hacia metas comunes de crecimiento duradero y un sistema bancario más seguro, cuando comienza a asomar una frágil recuperación económica dos años después de una crisis financiera mundial. Equilibrio fue la palabra más usada.

El Grupo de las 20 economías ricas y emergentes (G-20) quiere reducir a la mitad los déficits presupuestarios para el 2013 sin paralizar el crecimiento, y tomar medidas drásticas ante el comportamiento riesgoso de la banca sin ahogar los préstamos.  Sin embargo, el grupo dejó la puerta abierta para que cada país avance a su propio ritmo y adopte políticas "diferenciadas y ancladas" que concuerden con las prioridades políticas o económicas del país, un fuerte revés frente a la unidad mostrada en las tres cumbres anteriores por la crisis financiera.

"Nuestros desafíos son tan diversos como nuestros países", dijo Barack Obama. "No obstante, representamos un 85 por ciento de la economía mundial y hemos avanzado en una respuesta coordinada a la peor crisis económica mundial de nuestro tiempo", añadió.

El G-20 acordó que cada país decidirá su ritmo para avanzar en los asuntos más controversiales como el impuesto a la banca, para recuperar el dinero gastado durante los rescates financieros, y la implementación de normas más estrictas al sistema financiero.

"La principal prioridad del G-20 es salvaguardar y fortalecer la recuperación y establecer bases para un crecimiento sólido, sostenible y balanceado y fortalecer nuestros sistemas financieros contra el riesgo", dijo el grupo en un comunicado publicado tras la cumbre en Toronto.

Del mismo modo, el grupo evitó las confrontaciones con China, y no hizo una mención específica al tipo de cambio del yuan, un punto de conflicto en el pasado.

El G-20, que abarca a las potencias económicas emergentes así como las economías desarrolladas donde se iniciaron los problemas, se unió el año pasado para entregar miles de millones de dólares a la batalla contra la recesión. El grupo se ha convertido desde entonces en el foro predominante para coordinar el combate a los desafíos económicos mundiales.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.