APSE exige reubicación de Garnier mientras Fiscalía lo investiga - TicoVisión
Escrito en 16/04/12 a 20:04:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Al respecto, la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, insistió en que Garnier debe ser reubicado para que haya transparencia en la investigación.

APSE exige reubicación de Garnier mientras Fiscalía lo investiga - TicoVisión


16 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



APSE exige reubicación de Garnier
mientras la Fiscalía lo investiga


La presidenta Beatriz Ferreto anunció a los periodistas que la APSE está solicitando la reubicación del ministro Garnier mientras la Fiscalía lo investiga sobre la contratación de las consultorías a la empresa del exministro Herrero y su esposa. En la gráfica, la acompaña el vicecoordinador del Magisterio en Acción, Jairo Hernández.

San José, 16 de Abril del 2012. - A petición de las bases, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) exige al Gobierno la reubicación del ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, y otros jerarcas, mientras la Fiscalía concluye el proceso en su contra por la posible comisión del delito de influencia contra la Hacienda Pública en una contratación que hizo Recope.

Garnier, el vicepresidente de la República, Luis Liberman; el hermano de la presidenta, Adrian Chinchilla, y la exviceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, extendieron cartas de reconocimiento que permitió que la Refinadora contratara a la empresa Procesos, fundada por el exministro  Fernando Herrero y su esposa Flor Isabel Rodríguez, exasesora de la Presidencia.

Esa misma empresa fue contratada por el ministerio Garnier como agencia de implementación del Programa Nacional Ética, Estética y Ciudadanía.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, cuestionó el hecho de que el MEP contrató a la empresa Procesos, a pesar de que cuenta con el personal idóneo para realizar esos trabajos.

Dijo que la contratación deja dudas sobre los objetivos de cambiar los programas de  Cívica, Artes Pláticas, Educación Musical y Educación Física.

 “Cuando a un funcionario se le abre un proceso disciplinario por alguna presunta anomalía, se le reubica porque se establece que no puede seguir en la misma institución donde se generó la denuncia para no entorpecer la investigación”, dijo la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, en la conferencia de prensa realizada el lunes 16 de abril.

Agregó: “Lo mismo debe aplicársele al Ministro, de lo contrario no tendrá autoridad moral para reubicar a cualquier trabajador del MEP”.

Ejes de lucha

La exigencia de la reubicación de Garnier Rímolo y otros jerarcas es otro de los ejes de lucha de la huelga programada para el jueves 19 de abril, cuya consigna será “Cero tolerancia” a la corrupción y a la impunidad, a más impuestos, al desmantelamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social y a la evasión fiscal.

Ese día se realizarán marchas o concentraciones en diferentes puntos del país, como en Buenos Aires (sur-sur del país), San Vito, Pérez Zeledón, Los Santos, San Carlos, Upala, Santa Rosa de Pocosol, Liberia, Nicoya, Cañas, entre otras regiones.

En José, la manifestación iniciará a las 9 a.m. frente al Ministerio de Hacienda y habrá dos paradas, una en la Caja Costarricense del Seguro Social y la otra en el Poder Judicial.

En la Fiscalía, la APSE  planteará, a través de un escrito, que se llegue hasta las últimas consecuencias contra los involucrados en el caso de las contrataciones de las consultorías a la empresa Procesos.

El Ministro se refirió irónicamente a la posición de la APSE y dijo: “Doña Beatriz no me puede reubicar a mí, ni yo a ella porque está pensionada”.

Al respecto, la presidenta Ferreto López insistió en que debe ser reubicado para que haya transparencia en la investigación.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.