Costa Rica necesita 'legislación' que garantice 'transparencia' - TicoVisión
Escrito en 17/04/12 a 02:58:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
El  convenio entre Costa Rica y el Reino de los Países Bajos para el intercambio de información  en materia tributaria traerá  beneficios...

Costa Rica necesita 'legislación' que garantice 'transparencia' - TicoVisión


17 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica necesita 'legislación'
que   garantice   'transparencia'



El  convenio entre Costa Rica y el Reino de los Países Bajos para el intercambio de información  en materia tributaria traerá  beneficios, entre ellos,  que Costa Rica fuera sacada de la lista negra de naciones  calificadas como paraísos fiscales, manifestó el diputado de Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada.

Este convenio de acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de los Países Bajos para el intercambio de información  en materia tributaria y su Protocolo, expediente 18100, y que se discute en segundo debate, tiene como objetivo que las autoridades competentes se provean asistencia  por medio del intercambio de
información, que pueda resultar de interés para la determinación, liquidación y recaudación de dichos impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias, o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.

Explicó el legislador que en este convenio  el país debe cumplir con los estándares fiscales internacionalmente por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y fue adoptado por el G-20.

La aprobación del referido proyecto deviene en los siguientes beneficios:
  1. Costa Rica cumple con los estándares de transparencia fiscal internacionalmente aceptadas

  2. Incide en la prevención de la evasión fiscal

  3. Fortalece la recaudación tributaria

  4. Evita las sanciones unilaterales que se imponen sobre países considerados como paraísos fiscales y que no aprueban este tipo de acuerdos

  5. Promueve la inversión y el comercio.

El diputado del Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada  añadió que es necesaria la aprobación del Código de Procedimientos Tributarios y  el proyecto de  ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal.

Señaló que hay propuestas que se han presentado en temas claves como es la acción de cobro de la administración tributaria y  la otra es que se hagan públicas las listas de evasores.

Ampliación

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso una ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias con dos proyectos de ley que son el expediente 17357 reforma al artículo 12 de la Constitución  Política y el 18418  modificación de la ley de la Asociación Nacional de Educadores, N| 254, del 28 de agosto de1943 y sus reformas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.