El conflicto social se puede incrementar en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 17/04/12 a 10:00:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La transnacional canadiense ha sido respaldada por autoridades gubernamentales y en particular, de la administración del Premio Nobel, Oscar Arias Sánchez.

El conflicto social se puede incrementar en Costa Rica - TicoVisión


17 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - PLatina | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El conflicto social
se puede incrementar en Costa Rica



San José, 17 de Abril del 2012. - Diputados costarricenses advirtieron hoy sobre el probable incremento de la conflictividad social si la Sala Constitucional anula el fallo de la Sala Primera, que sepultó el proyecto minero Crucitas.

  El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, declaró que espera que la instancia encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna no provoque una situación como esa y recordó las protestas masivas de repudio al proyecto de la transnacional minera canadiense Industrias Infinito Gold, en 2010.

Aquí pasarían cosas gravísimas. Me parece que aquí se pasaría a una etapa de violencia, hay gente que no lo permitiría, yo me sumaría a ese grupo, expresó el diputado del Partido Acción Ciudadana Claudio Monge, según el diario El País.

Nosotros sabemos que el poder de estas empresas y los políticos que los apadrinan es casi infinito, opinó y rememoró la resolución final de Casación, que llamó a la Fiscalía a pedir cuentas a personas muy poderosas, como el exgobernante Oscar Arias.

"Aquí todo puede suceder, tenemos a un expresidente acostumbrado a torcer brazos y que emitió decretos de utilidad pública totalmente antojadizos", enfatizó.
Diputado Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa.

Recordó la presentación de un proyecto de Ley de Impunidad Perpetua por parte de la fracción oficialista, con el cual pretendía protegerse al exmandatario y a otros políticos señalados en sentencias judiciales como responsables de asuntos delictivos.

La cuestión es preocupante, porque se ve que hay intentos a lo interno de la Sala Constitucional por favorecer a Industrias Infinito Gold y a los políticos involucrados, pasándole por encima a una sentencia en firme de Sala Primera, que es cosa juzgada, añadió el legislador José María Villalta.

El parlamentario por el Frente Amplio alertó que algunos magistrados quieren admitir la acción para favorecer a esa empresa y evitar que se cumpla la orden de un tribunal empeñado en acusar penalmente a Arias.

Si la Sala IV interviniera en este tema, "se gestaría un conflicto de poderes sin precedente, y estaríamos ante un golpe de Estado, una vez más dirigido por Oscar Arias", afirmó.

La transnacional canadiense ha sido respaldada por autoridades gubernamentales y en particular, de la administración del Premio Nobel, para construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Estos planes sólo fueron frenados por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), el cual derogó un decreto de Arias que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional el plan y anuló permisos para explotar minerales a cielo abierto.

La Sala Primera ratificó ese fallo un año después, pero la firma aprovechó la filtración de un borrador de la sentencia de casación para presentar, en noviembre de 2011, una acción de inconstitucional contra la jurisprudencia utilizada por el TCA, ratificada por la Sala Primera.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.