¿Sismos y terremotos ''in crescendo'' a nivel global…? - TicoVisión
Escrito en 17/04/12 a 11:06:50 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Más de 1.250 temblores en menos de 15 días

¿Sismos y terremotos ''in crescendo'' a nivel global…? - TicoVisión


17 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - Parcial de El Liberal/USGS | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Sismos y terremotos ''in crescendo'' a nivel global…?


Científicos de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos, señalaron en un informe que la actividad geológica solo en ese país se ha ido incrementando desde el 2009 y evaluaron como una de las causas a las explotaciones petrolíferas y gasíferas, con lo cual ratificaron la teoría expuesta por el investigador uruguayo presidente de la Fundación Códigos, Luis Seguessa, quien disertó hace algunas semanas en Santiago del Estero advirtiendo de este fenómeno, invitado por la Fundación Conciencia y Accion Ciudadana.

“En los últimos meses la actividad sísmica en el mundo se ha incrementado notablemente a niveles hasta ahora inéditos. Particularmente en la zona media de USA solo en 2011 se registraron 134 temblores con una magnitud desde los 3 grados Richter, seis veces más de

los que normalmente se experimentaron durante todo el siglo pasado”, puntualizó la Sociedad Sismológica de EE.UU según reportó el portal Urgente 24.

Añadieron que “si bien esta tendencia geológica se presenta al menos desde 2001, los especialistas han notado que en 2009 la frecuencia sísmica se aceleró hasta esos niveles actuales en territorio estadounidense. Y entre los varios factores que podrían correlacionarse con el fenómeno se encuentra por lo menos una elocuente coincidencia: durante el mismo lapso la explotación petrolera y de gas también es mayor y por medio de técnicas nuevas. Esto ha sido señalado por científicos de la Sociedad Sismológica Estadounidense, quienes establecen el vínculo entre este aumento exponencial en la cantidad de movimientos telúricos registrados y la actividad humana relacionada con los susodichos combustibles”.

El investigador Luis Seguessa, presidente de la Fundación Códigos y experto mundial en cambio climático, había anticipado primero en el verano y luego en su visita a Santiago del Estero de hace unas semanas que “este año van a aumentar la recurrencia de sismos” como producto de la explotación petrolera.

Seguessa pronosticó el tsunami de Japón un mes antes de que sucediera, una de sus teorías sobre la capa de ozono ya fue corroborada por la Universidad de Columbia y ahora la comunidad científica internacional estudia otras de sus teorías que sostiene que los terremotos se han incrementado por la desmedida extracción de petróleo.

"Las pruebas están a la vista de todos, y ya no hay más tiempo que perder. Tenemos que actuar y cambiar la tecnología de propulsión del transporte para dejar de emitir gases, cortar con el consumo de oxigeno y disminuir la extracción de petróleo en el mundo. Solo así frenaremos los cataclismos y el cambio climático”, indicó el investigador en una entrevista con ELLIBERAL.

Apuntó que “todo esto lo venimos diciendo desde nuestra primera conferencia en San Pablo, Brasil, en enero del 2008. También venimos alertando desde hace tiempo que comenzaríamos a ver este año terremotos simultáneos de no revertirse la situación, lo cual desgraciadamente ya está sucediendo”.

Añadió que “este miércoles 11 de abril de 2012, se registraron 30 terremotos de más de 5 puntos en la escala de Richter en el planeta, y 4 fueron de gran envergadura como los que se sintieron en México, Indonesia y en el océano indico del norte", informó Luis Seguessa ayer desde Uruguay.

Más de 1.250 temblores en menos de 15 días

Una lista elaborada por la USGS que contiene los terremotos con magnitudes mayores a 2.5º en Estados Unidos y zonas adyacentes y también los terremotos en el mundo mayores a 4.0º ocurridos durante el mes de abril, revela que en Baja California, México, se han presentado hasta el momento, alrededor de 920 temblores de tierra con una magnitud de entre 2.5º y 5.7º (sin incluir el ocurrido el 4 de abril de 7.2º). Mientras que en California, Estados Unidos ha temblado al menos 310 veces y en Alaska 35,con magnitudes que oscilan entre 2.5 y 5.1 grados.

A nivel mundial, los países que han registrado mayor número de temblores mayores a 4 grados, son Chile e Indonesia. Aunque se estima que más de 50 localidades del mundo han sido sacudidas durante el mes de abril, entre éstas podemos nombrar: China, Japón, República Dominicana, Rusia, Italia, Guatemala, Canadá, Islas Mariana, Turquía, Afganistán, Puerto Rico, Tanzania, Islas Salomón, Sur de Australia, Argentina, Ecuador, Taiwán, Polonia, Sonora-México, Tonga e India, entre otras.

No cabe duda, que en cualquier momento las fuerzas de la naturaleza actúan y pueden causar catástrofes inesperadas que desgarran con violencia no sólo el paisaje, las casas y las edificaciones, sino la vida de miles de personas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.