Costa Rica: El cáncer es prioridad en la CCSS dice Ileana Balmaceda - TicoVisión
Escrito en 18/04/12 a 05:37:06 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
En este sentido añadió que la institución ha venido trabajando en el tema y es por ello, que se aprobó en la caja el Plan de Acción para la implementación del proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red Oncológica.

El cáncer es prioridad en la CCSS dice Ileana Balmaceda - TicoVisión


18 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El cáncer es prioridad en la CCSS dice Ileana Balmaceda


Ileana Balmaceda, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS), manifestó que la enfermedad del cáncer en el país, es una de las prioridades a nivel institucional y de la actual administración, ya que significa una de las principales causas de mortalidad.

Balmaceda compareció esta tarde junto con el doctor Bernardo Sáez, antes los miembros que integran la Comisión de Asuntos Sociales, para referirse al expediente 17295 Ley que Declara de Interés Nacional la lucha contra el cáncer y crea la Red Oncológica Nacional.

 “Es importante que vean las acciones que ha estado haciendo la institución y porque estamos diciendo que el proyecto perdió interés actual, porque estamos ya conformando las redes, se haciendo inversión en salud, de manera que es importante explicar por donde vamos del proyecto para que tengan conocimiento como se ha hecho la inversión de los recursos del instituto, que es mucho de lo que contenía el proyecto de ley”, dijo la jerarca.

En este sentido añadió que la institución ha venido trabajando en el tema y es por ello, que se aprobó en la caja el Plan de Acción

para la implementación del proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red Oncológica de la Caja en cumplimiento del transitorio tres de la Ley 8718.

“Prácticamente nosotros hemos ido cubriendo a nivel institucional toda la problemática y los planteamientos que estaban embozados en la ley. Ciertamente el problema del cáncer en el país y a  nivel mundial, viene cobrando muchísima importancia y dentro del quehacer institucional es una de las prioridades es esta administración y de la institución como tal”, comentó.

Es por ello, según dijo que el problema del cáncer es que una de las principales causas de la mortalidad de este país, la incidencia y mortalidad está creciendo en una forma importante haciendo diferencias por el tipo de cáncer que se refiere.

“Nosotros dentro del plan institucional se está abordando desde varios ángulos, desde la promoción, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos que también está inmerso dentro de este proceso. Además de esto estamos integrando los tres niveles de atención, el primer nivel de atención con los Ebais, áreas de salud, el segundo nivel de atención y el tercer nivel integrándolos a través de una red de servicios de salud, de manera que nosotros hemos ido trabajando desde toda esta perspectiva y se han hecho grandes avances a nivel institucional con todo este planteamiento”, aseguró Balmaceda.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.