Costa Rica: ''Acuerdo Nacional de Seguridad'' penitenciaria y criminal - TicoVisión
Escrito en 18/04/12 a 14:48:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Presidencia Legislativa, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el Poder Judicial y el Ejecutivo, presentaron las acciones en materia de cárceles y persecución criminal.

''Acuerdo Nacional de Seguridad'' penitenciaria y criminal - TicoVisión


18 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Seguridad | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''Acuerdo Nacional de Seguridad''
penitenciaria y criminal



La Presidencia Legislativa, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el Poder Judicial y el Ejecutivo, presentaron las acciones en materia de cárceles y persecución criminal que se impulsarán en el marco del Acuerdo Nacional de Seguridad.

Acuerdos:

Regulación de compraventas y chatarreras
  • Reformar la Ley 6122 “Ley para Garantizar al País Mayor Seguridad y Orden” para que la Fuerza Pública y la Policía Judicial tengan acceso irrestricto al libro de operaciones autorizado por la Dirección General de Tributación Directa de estos establecimientos. Ya está listo.

  • Reformar la Ley Orgánica del OIJ para que pueda inspeccionar estos negocios en cualquier momento, potestad que en la actualidad solo tiene la Policía de Control Fiscal. Ya está listo.

  • Regular el horario de operación de los negocios.

Bloqueo de llamadas e Internet en centros penitenciarios, iniciando por La Reforma
Solicitar a Hacienda presentar el presupuesto para la compra del sistema para bloqueo de llamadas desde celulares en centros penitenciarios. Se iniciará con el centro penitenciario La Reforma.

Recolección de información mediante intervenciones telefónicas
Mediante moción al proyecto 18.051 “Reforma a la Ley de Intervención de las Comunicaciones”, asegurar coherencia entre :
  • •      Ley contra la Delincuencia Organizada (Ley 8754)

  • Reglamento sobre el régimen de protección al usuario final (SUTEL)

  • Ley sobre registro, secuestro y examen de documentos privados e intervención de las comunicaciones (Ley 7425).

Proyecto de Ejecución de la Pena
Se elaborará un proyecto de Ley de Ejecución Penal que además contemple la ejecución de la prisión preventiva y la etapa post pena.

Capitales emergentes (lucha contra el crimen organizado)
Reforma al artículo 72 del Código Procesal Penal para agregar perspectiva de género o de relaciones de poder a las circunstancias que el juez tiene que tomar en cuenta para definir la pena. Se presenta en mayo.

Modificación al Plan Nacional de Empleo
Incorporar a la empresa privada en procesos de reinserción laboral de las personas en conflicto con la ley o que hayan sido sentenciada. Se incluirá en la mesa de reactivación económica convocada por Presidencia Legislativa.

Uso de plazas en el Sistema Penitenciario
Apoyar gestiones del Ministerio de Justicia ante Hacienda para que se establezca una excepción a la directriz que restringe la utilización de plazas, que se aplique a policías y personal técnico y administrativo. También se incorporará al Ministerio de Seguridad Pública.

Mecanismo ágil para que los bancos remitan información solicitada por el Policía Judicial
Establecer plazos perentorios para la entrega de información, según lo ordenado por los jueces.

Incluir sanciones a los jerarcas de instituciones que se nieguen a compartir información con OIJ
Reformar la Ley 8754 en su artículo 11 referente a la Plataforma de Información Policial, para incluir sanciones a los jerarcas de instituciones que se nieguen a entregar información requerida por el OIJ.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.