Expo PYME 2012: seis áreas claves para emprender negocios - TicoVisión
Escrito en 19/04/12 a 15:56:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica será sede del II Foro Mesoamericano de PYMES

Expo PYME 2012: seis áreas claves para emprender negocios - TicoVisión


19 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Expo PYME 2012:
seis áreas claves para emprender negocios



  • En el marco del 10mo aniversario de la Ley de Fortalecimiento de la PYME, Costa Rica será sede del II Foro Mesoamericano de PYMES.
  • MEIC y CICR premiarán las tres mejores PYMES en Industria, Comercio y Servicios.
  • PYMES constituyen 98% del parque empresarial del país; generan 51% de empleos en sector privado.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y los emprendedores tienen una cita obligatoria, el 25 y el 26 de abril, en la Antigua Aduana. En ese sitio tendrá lugar la Expo PYME 2012; un espacio que reunirá seis áreas claves con programas y herramientas de apoyo para la materialización y el desarrollo de sus ideas productivas.

El evento celebra los diez años de la promulgación de la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento de la PYME”, que delegó en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la rectoría del sector y la articulación de un sistema institucional integrado, para potenciar el desarrollo y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses.

Por esa misma razón, nuestro país también será la sede del II Foro Mesoamericano de PYMES que reunirá a ministros de economía y autoridades de gobierno de los diez países que conforman el área. Su encuentro tendrá lugar el 23 y 24 de abril, en el Hotel Radisson (ver programa adjunto).

Expo PYME 2012 es organizada por el MEIC y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Su objetivo será dar a conocer -de forma clara y concreta- los programas, instrumentos de apoyo, instituciones y entidades disponibles para impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas.

El evento incluye capacitación, asesoría y conferencias con expertos internacionales para el desarrollo de programas para las PYMES (ver programa adjunto en la carpeta).

“A pesar de que constituyen un motor para la economía nacional y son el 98% del parque empresarial total, las PYMES enfrentan un gran desafío: un 60% de ellas aún está en la

informalidad. Conocemos a fondo este reto y trabajamos para mejorar sus condiciones regulatorias y de competitividad. Por eso buscamos espacios y oportunidades para quienes desean emprender o ya dieron sus primeros pasos y ahora necesitan asesoría, capacitación, financiamiento o servicios especializados para continuar con sus proyectos” señaló Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Las PYMES generan el 51% de los empleos en el sector privado, lo que significa más de 500 mil empleos directos para las familias costarricenses. Aplaudimos y apoyamos este tipo de actividades que facilitan su acceso a la información (una de sus principales limitantes), tanto en materia de servicios financieros  como de desarrollo empresarial, en un mismo lugar.  Este esfuerzo del MEIC será de gran valor para quienes visiten la Expo PYME 2012, por lo cual hacemos un llamado a estas empresas para que aprovechen la oportunidad" señaló Martha Castillo, vicepresidenta de la CICR.

Agenda llena

El programa de la Expo Pyme 2012 se desarrollará en la Antigua Aduana y la Casa del Cuño. El acto inaugural está programado para el próximo 24 de abril, a las 6:00 p.m. y contará con la participación de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Durante el evento de inauguración, la mandataria firmará un decreto ejecutivo, clausurará el II Foro Mesoamericano de PYMES y encabezará la premiación correspondiente al 1er Galardón PYME (ver recuadros adjuntos: “Pequeñas pero grandes” y “Experiencias de éxito”).

En el campo de la Expo Pyme 2012, los visitantes encontrarán seis áreas claves para emprender y desarrollar un negocio: financiamiento, innovación y desarrollo tecnológico, servicios de desarrollo empresarial (capacitación), emprendimiento, acceso a mercados y el área internacional.

Hasta ahora se tiene confirmada la participación de más de 50 entidades y empresas que ofrecen diferentes servicios de apoyo para las PYMES.

“Cualquier persona que esté interesada en emprender un negocio o hacer crecer su pequeña empresa encontrará, en el mismo lugar, las personas y las entidades que le pueden ayudar; es una oportunidad muy valiosa”, agregó Antillón.

Los organizadores y patrocinadores establecieron, además, una agenda de charlas y capacitaciones con expertos en diferentes temas correspondientes a cada una de las áreas; el programa incluye presentaciones que explicarán “¿Cómo opera el Sistema de Banca para el Desarrollo”, “Nuevas opciones de financiamiento leasing y factoreo” y “El plan de negocios”, entre otras (ver programa de charlas adjunto). La Expo PYME 2012 ofrecerá también zonas de negocios.

Además de las charlas, habrá dos grandes conferencias sobre “Innovación en PYMES” y “Cómo exportar a Centroamérica”; ambas se llevarán a cabo, en la Casa del Cuño, el 25 y el 26 de abril, a las 10 a.m., respectivamente.

"Nos sentimos muy contentos con la realización de esta primera Expo Pyme 2012, ya que es una herramienta para todas las Pequeñas y Medianas Empresas, así como para emprendedores que están deseosos de consolidar sus negocios. Hemos logrado que la Red de Apoyo Pyme ponga en manifiesto sus instrumentos; asimismo, con la reunión de Ministros estamos planteando la necesidad de hacer del tema PYME un tema relevante para la recuperación económica y la modernización del parque empresarial. Es tiempo de que crezcamos juntos para fomentar la democracia económica del país", finalizó Mayi Antillón, ministra de Economía.



Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.