Costa Rica con activa participación en foros globales - TicoVisión  
Escrito en 19/04/12 a 16:32:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Durante la próxima visita a Catar, la agenda de la Ministra de Comercio Exterior incluye la participación en foros de alto nivel con líderes gubernamentales y empresariales de talla mundial.

Costa Rica con activa participación en foros globales - TicoVisión


19 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica con activa
participación en foros globales



San José, 19 de abril del 2012. La Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, participará de la XIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en la que líderes mundiales analizarán “La globalización centrada en el desarrollo: Hacia un crecimiento y un desarrollo incluyentes y sostenibles”. En esta cita la Ministra expondrá frente a Presidentes de países miembros, primeros ministros, homólogos y representantes de organismos internacionales los resultados del diálogo político de alto nivel "Redefiniendo las políticas para el comercio internacional del mañana”, que sirvió de antesala a esta conferencia, que se celebra del 22 al 24 de abril en Doha, Catar.

El Secretario General de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, solicitó a la Ministra González mantener un papel de liderazgo en este proceso preparatorio para la XIII Conferencia, en virtud del éxito alcanzado por Costa Rica al establecer el comercio como un componente fundamental de su estrategia de desarrollo.

Espacios de estas características son de la mayor importancia para

Costa Rica, dado que en un solo sitio encontramos a representantes de altísimo nivel y esto nos permite, por un lado, exponer los logros alcanzados por el país, y por otro, impulsar nuestra agenda de comercio exterior e inversión,  posicionando a Costa Rica como un socio estratégico y fomentando nuevas relaciones que afianzan nuestros intereses” explicó la Ministra González. A la jerarca la acompañan el Embajador de Costa Rica en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ronald Saborío y la Directora de Inversión de COMEX, Irene Arguedas.

En el marco de esta conferencia se realizarán diferentes actividades en las que la Ministra González mantendrá una participación activa. La primera de ellas es el Foro Mundial de Inversión, reconocido por estadistas y empresarios como el evento internacional más destacado en esta materia. Este foro representa una oportunidad única para interactuar con líderes globales, experimentados ejecutivos, inversionistas y representantes de las agencias de promoción de inversión de todo el mundo. En esta ocasión se espera la presencia de Jefes de Estado, ministros y funcionarios de gobierno de 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Allí la titular de Comercio Exterior presidirá la conferencia sobre Acuerdos de Inversión Internacionales, en la que participarán expositores de Corea, Suiza, Egipto, Brasil e India, entre otros. Será también panelista en la mesa redonda ministerial que analizará los retos de las políticas de inversión y desarrollo empresarial, junto a representantes de los gobiernos de China, Finlandia y Alemania, entre otros, así como de funcionarios de alto rango de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la OMC.


La Ministra también tendrá un importante papel en la mesa redonda sobre las mujeres en el contexto del desarrollo, que será presidida por su Alteza Real Mozah Bint Nasser, Jequesa de Catar. Durante esta sesión la jerarca de COMEX se referirá al comercio y género. Asimismo, asistirá a la ceremonia de entrega de los premios Empretec de la UNCTAD a la mujer empresaria, que se otorgan a mujeres que hayan creado empresas de éxito y puestos de trabajo en los países en desarrollo.

Finalmente, la agenda de la Ministra González incluye reuniones bilaterales con ministros de varios países asiáticos y del Caribe para impulsar temas puntuales de la agenda comercial.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.