Costa Rica proyecta ''manejo eficiente de las finanzas públicas'' - TicoVisión
Escrito en 19/04/12 a 17:02:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Gobierno presentó un proyecto de Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas.

Costa Rica proyecta ''manejo eficiente de las finanzas públicas'' - TicoVisión


19 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica proyecta
''manejo eficiente de las finanzas públicas''



San José, 19 de abril de 2012. El Gobierno de la República presentó hoy ante la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa el proyecto de ‘Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas’, iniciativa del Poder Ejecutivo para tratar de controlar el crecimiento acelerado en la deuda.

Este proyecto recoge un conjunto de propuestas entre las cuales destacan el traslado de recursos del sector público al Gobierno Central, en el caso de aquellas entidades que manejen superávit.

El proyecto incluye medidas temporales para el control del gasto. En particular, se propone disminuir el aporte del Estado a la deuda política para las elecciones nacionales del 2014, reduciéndolo de 0,19% del PIB a un 0,08%.

Adicionalmente, se propone congelar los salarios de la Presidenta de la República, los Vicepresidentes, Ministros y Ministras, Viceministros y Viceministras. El congelamiento aplicará en los casos de funcionarios del sector público y pensiones con cargo al presupuesto, cuando excedan 3 millones de colones mensuales.

El monto que se reconoce por concepto de dietas que se pagan a los miembros de las Juntas Directivas de las entidades públicas no aumentará durante los próximos dos años a partir de la aprobación de esta ley. En palabras del Vicepresidente de la República, Luis Liberman, “vamos a revisar cuáles juntas directivas se necesitan y cuáles no” porque “hemos visto una proliferación de juntas directivas”.

Por otra parte, el proyecto de ley plantea la autorización a las entidades públicas para que cobren por los servicios divisibles que proveen. Esto permitirá a cada una de estas entidades obtener mayores ingresos al tiempo que disminuyen su dependencia de las transferencias del Gobierno Central. También se contempla la eliminación de exoneraciones a las remesas de utilidades al exterior.

El Ministro de Comunicación y Enlace Institucional, Francisco Chacón, hasta hace poco diputado de la República, auguró buen ambiente para este proyecto de ley porque recoge las mejores iniciativas e ideas para el control del gasto público tanto del oficialismo como de fracciones legislativas de oposición.

Nota: (En la fotografía la funcionaria del Departamento de Leyes y Decretos de la Presidencia de la República, señora Kathya Rojas (blusa blanca), presenta el proyecto de ley en su versión impresa a la señora Margarita Matarrita (blusa negra), funcionaria de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa)




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.