Destacan importancia del INDER hacia comunidades rurales - TicoVisión  
Escrito en 20/04/12 a 06:14:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El INDER continuará la labor del IDA, que ha llevado mejoras y dignidad al campesinado costarricense.

Destacan importancia del INDER hacia comunidades rurales - TicoVisión


20 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Destacan importancia
del INDER hacia comunidades rurales



De izquierda a derecha, Diputada Annie Saborío; Ministra Gloria Abraham; Presidente Ejecutivo del IDA, Rolando González y Tania López, Viceministra.
“La creación del INDER: del Agrarismo al Desarrollo Rural Territorial: una estrategia histórica”,  fue la conferencia que se impartió hoy en el Museo de Arte Costarricense, como parte de las celebraciones del 70 aniversario del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que contó con la participación de la Ministra Gloria Abraham y la Viceministra Tania López.

Uno de los dos conferencistas, el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Rolando González, señaló durante su intervención que al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)  le corresponderá ampliar la cobertura de los territorios rurales más allá del límite de los asentamientos; la integración de mujeres, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad; en el establecimiento de un modelo participativo en la toma de decisiones y control de resultados, y un mecanismo tributario que asegura ingresos crecientes a la par de las nuevas competencias, lo cual construye una alternativa patrimonial moderna, segura y acorde con los nuevos tiempos.  “La ley INDER es una ley excepcional que nos permitirá redistribuir riqueza”, dijo.

Por su parte, la Diputada Annie Saborío, quien completó el panel de conferencistas, señaló que el proceso de transformación del IDA al INDER inició  hace muchísimos años, por parte de un grupo de profesionales  que trabajaron en temas de desarrollo rural y del sector agropecuario.  “El proceso nos ha permitido trabajar con campesinos, campesinas, funcionarios, expertos en desarrollo rural territorial, tanto a nivel nacional como a nivel internacional y hoy es una realidad”, dijo la legisladora.

“Es un cambio total y radical. Ahora va a haber una nueva metodología para trabajar con territorios rurales los cuales se sumirán por una  convergencia variable en temas de ambiente, de recursos naturales y agricultura  formulando y fortaleciendo un plan de desarrollo estratégico para cada uno de estos temas”, destacó Saborío.

El INDER continuará la labor del IDA, que ha llevado mejoras y dignidad al campesinado costarricense. Según su Presidente Ejecutivo el trabajo iniciará en ocho territorios prioritarios: Grupo de Acción Territorial (GAT) Alto: Buenos Aires y Coto Brus; GAT Bajo. Golfito, Osa y Corredores; Norte-Norte: Los Chiles, Upala y Guatuso; Guanacaste: La Cruz y Liberia; San José. Puriscal, Turrubares, Acosta y parte de Aserrí; Cantones de la Península: Jicaral, Paquera y Lepanto; Limón: Talamanca y Sixaola y Heredia: Sarapiquí.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.