TSE tramitó 6.521 rectificaciones de asientos en el 2011 - TicoVisión  
Escrito en 20/04/12 a 08:26:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Estas rectificaciones deben presentarse en la Sección de Actos Jurídicos del TSE.

TSE tramitó 6.521 rectificaciones de asientos en el 2011 - TicoVisión


20 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



TSE tramitó 6.521
rectificaciones de asientos en el 2011


San José, viernes 20 de abril de 2012. El Departamento Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tramitó el año pasado 6.521 rectificaciones de asientos. A estos trámites se les conoce como ocursos, los cuales son un procedimiento para rectificar o modificar inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción o naturalización.

El requisito primordial para realizar un ocurso es que la persona presente por escrito la solicitud, indicando  nombre y apellidos, estado civil, oficio, nacionalidad, número de cédula o documento de identidad vigente de la persona solicitante y dirección para notificaciones. Asimismo, debe evidenciar en qué consiste la rectificación o modificación así como las respectivas citas de inscripción.

De igual forma, debe adjuntarse la prueba que sustente la rectificación o modificación solicitada. Si se aportan fotocopias, éstas deberán presentarse junto con su original para ser confrontadas. Caso contrario, deberán estar certificadas por un abogado y contar con los timbres respectivos.  Por su parte, si la prueba se refiere a documentos extranjeros, éstos deben venir apostillados o autenticados y, de ser necesario, con traducción oficial.

Si la rectificación o modificación es producto de una sentencia judicial, tales como un divorcio, separación judicial, cambio de nombre, reconocimiento de hijo o hija de mujer casada, impugnaciones o investigaciones de paternidad, insanias (pérdida de las facultades mentales), entre otras, se debe aportar el original y copia de la sentencia firme que la ordena.

Actualmente un ocurso puede tardar de seis a ocho meses en ser tramitado. Estas rectificaciones deben presentarse en la Sección de Actos Jurídicos del TSE.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.