Amenaza de deflación se cierne sobre las economías desarrolladas - TicoVisión
Escrito en 28/06/10 a 11:10:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Amenaza de deflación se cierne sobre las economías desarrolladas - TicoVisión


28 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán
Periodista

Redacción.- De visita en Berlín esta semana, George Soros no llegó con halagos para los alemanes. Más bien los culpó por la actual crisis europea, predijo el quiebre de la zona euro  como consecuencia de ello y aseguró que la excesiva austeridad fiscal que los germanos quieren imponer entre sus vecinos está empujando al continente a una deflación.

El inversionista es famoso por haber especulado contra la libra esterlina en 1992 y, así, obligado al Banco de Inglaterra a devaluar, echando por tierra los planes de incluir a ese país en la Unión Monetaria Europea (UME).

Con sus augurios, Soros se alinea con quienes ven en la deflación uno de los mayores riesgos macro que vive el mundo en este momento. En realidad, las fuerzas deflacionarias (los optimistas hablan de desinflación) se están verificando principalmente en las economías desarrolladas, víctimas de una desaceleración económica acentuada, producto de lo cual las brechas de producción siguen amplias.

En contrapartida, en los mercados emergentes los riesgos apuntan más bien hacia la inflación, lo que los ha obligado a comenzar su normalización de tasas de interés. Pero a nivel global, una caída de los precios aparece como lo más dañino a juicio de los analistas.

Creen que un escenario de ese tipo podría replicar el mal que viene golpeando a Japón desde los 90, puesto que la deflación induce a estancamiento económico y a veces no responde a las inyecciones de liquidez que intentan detenerla.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.