''Antipatía y Responsabilidad'' hacia la política en Costa Rica - Editorial, TicoVisión  
Escrito en 23/04/12 a 11:38:12 GMT-06:00 Por Administrador
Editoriales
El incremento paulatino y acelerado en la corrupción de los políticos costarricenses durante varias décadas, ha llevado al pueblo hacia una desconfianza extrema “in crescendo”...

''Antipatía y Responsabilidad'' hacia la política en Costa Rica - TicoVisión


23 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | editorial | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Editorial

''Antipatía y Responsabilidad''
hacia la política en Costa Rica


El incremento paulatino y acelerado en la corrupción de los políticos costarricenses durante varias décadas, ha llevado al pueblo hacia una desconfianza extrema “in crescendo”, que ya cae en una total e indiscriminada “antipatía” hacia la política y la “clase política”; al menos así se manifiesta a través de los medios de comunicación, redes sociales, conversaciones callejeras, reuniones, fiestas etc.

Lo extraño de este fenómeno es que al llegar el momento de un nuevo proceso electoral, se eligen nuevamente a los mismos criticados, produciendo el sentimiento de que la “tradición heredada” continúa como “placenta” al “cordón umbilical”, denotando una incauta y peligrosa “irresponsabilidad política ciudadana”.

Si la población no corrige esa “irresponsabilidad política”, el país continuará cíclicamente, y cada vez más profundamente, cayendo en niveles incontrolables de corrupción, así como afianzando lo que algunos han llegado a calificar de “dictadura de partido”, es decir, la pérdida real de la “Democracia”.

Los jóvenes, que otrora fueran los que marcaban la diferencia entre lo permitido y lo no permitido a la clase política, están inertes, en estado de hibernación, preocupados únicamente por el “yo”,  y pendientes solamente del más nuevo “producto de consumo” tecnológico. Las universidades abrigan el silencio que las convierte en “cómplices”, al igual que a algunos medios de prensa más preocupados por la “farándula” y los ingresos económicos, que por la labor “obligatoria” de ser parte integral de la concientización y culturización de la ciudadanía.

La política (polis), desde la antigua Grecia ha sido el compromiso ciudadano con su comunidad. Ni un solo ciudadano puede autocalificarse como “apolítico” o mantenerse al margen de esa “responsabilidad” intrínseca hacia la “nación” y que le otorga el derecho de pertenecer a ella. Es decir, nadie se debe mantener al margen y creer que pueda llamarse “costarricense” por el simple hecho de haber nacido en este suelo. Según Aristóteles, “el hombre es un animal político y el que no lo sea es un dios o una bestia".

Entonces ha llegado el momento de elegir primero qué se quiere ser: un humano consciente, o una bestia inconsciente.  

Todo ciudadano costarricense, sin excepción ni justificación, debe ser “RESPONSABLE REAL”  del destino de la Patria. De analizar intelectualmente si se quiere defender la “democracia” o perderla. De meditar sin fanatismo o desinterés quiénes tendrán el derecho de participar en el próximo período electoral y quiénes deben ser expulsados del mismo, para no continuar con ese círculo (Lobby) vicioso y nocivo que viene ejerciendo el poder… y saqueando las arcas producto del aporte y sacrificio de toda la población.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Antipatia y responsabilidad, hacia la politica CR
Escrito en 05/04/13 a 08:34:02 GMT-06:00 Por Isa Morales
Pienso que es la misma forma en que hemos estado educando a nuestro hijos de manera errada que está dando estos resultados no solo en los hogares, en la sociedad y como lo vemos hasta en la politica costarricense.Bien escrito el mensaje de que ya ni siquiera los jóvenes se preocupan por el futuro de nuestro país, hoy por hoy solo lo material cuenta, de la forma que ha contado en los círculos políticos desde hace mucho tiempo. Detrás de toda acción hay siempre una segunda intención y lo peor es que pretenden justificar lo injustificable. No es alejandonos de nuestros derechos ciudadanos como ayudaremos al país es demostrando nuestra capacidad y nuestro interés por Costa Rica

 nice
Escrito en 19/12/21 a 07:44:51 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
I love your content! Great job!


 https://tummytucksacramento.com

 nice
Escrito en 19/12/21 a 07:45:13 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I highly appreciate your work here! Thank you so much!  
  https://tulsatummytuck.com

 nice
Escrito en 19/12/21 a 07:46:58 GMT-06:00 Por cherry alameda yu
 I wanna know more about this because this is really informative!
 https://albuquerquetummytuck.com

 Cool
Escrito en 07/08/23 a 07:37:49 GMT-06:00 Por Angel17
Very cool. Thank you so much for sharing this. https://www.carywindshieldrepair.com

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.