Exportaciones crecieron en el primer trimestre del 2012 - TicoVisión  
Escrito en 23/04/12 a 15:23:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Destaca el crecimiento en países con tratados de libre comercio en vigencia o en proceso.
  • Crecimiento del 16,1% es el mayor desde el 2006.

Costa Rica: Exportaciones crecieron en el primer trimestre del 2012 - TicoVisión


23 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Exportaciones crecieron en el primer trimestre del 2012


Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER; Luis Liberman, Vicepresidente de la República; Fernando Ocampo, Viceministro de Comercio Exterior.
San José, 23 de abril de 2012. El Vicepresidente de la República, Luis Liberman, participó esta mañana en la presentación de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), de los datos estadísticos que comprueban que las exportaciones de bienes en el país crecieron en el primer trimestre del 2012.

Costa Rica exportó $2.911 millones durante el primer trimestre del año, superando en $403 millones la cifra del mismo período del 2011, cuando esta cifra de exportaciones de bienes alcanzó los $2.508 millones; esto representa un contundente crecimiento de 16,1%.

Según las estadísticas presentadas por PROCOMER, las exportaciones de marzo registraron $1.072 millones, una variación del 11,6% al comparar el comportamiento del año anterior, cuando se registraron $961 millones.

Respecto a estas positivas estadísticas, el Vicepresidente Liberman destacó que “a partir del mes de setiembre del año pasado hemos visto una aceleración
de la tasa de crecimiento de la actividad económica en el país”.

Las exportaciones de bienes, las exportaciones de servicios y la inversión (particularmente la inversión privada), se han conjugado para generar el crecimiento de la economía, según su criterio.

Además, para el Vicepresidente será importante concretar en el menor plazo posible los tratados de libre comercio con Singapur y Perú, así como el pronto inicio de las negociaciones con Corea, para mantener esa tendencia de crecimiento.

Según los datos de PROCOMER, las exportaciones del régimen de zona franca son responsables en buena medida del aumento trimestral al crecer 22,6%, pues pasaron de $1.229 millones a $1.507 millones durante los primeros tres meses del año.

Por su parte, el régimen definitivo también tuvo una tendencia positiva al crecer 8,5% (de $1.243 millones a $1.348 millones).

Este importante aumento trimestral se debe a los resultados positivos de los tres macro sectores de las exportaciones costarricenses. El sector pecuario y pesca tuvo ventas por $76,06 millones, lo que representa un aumento de 22,5%; por su parte, el sector agrícola creció un 7,3% con ingresos por $692,47 millones; mientras que la industria manufacturera tuvo un incremento de 19%.

En cuanto a los destinos hacia donde viajan las exportaciones costarricenses, América del Norte se ubica en el primer lugar con 41,9%, seguido de la Unión Europea (UE) con 18,8%. En tercera posición se ubica Centroamérica con 13,9% y el cuarto lugar lo ocupa Asia, con 13,5%.

Descargar el documento con las exportaciones 2012:

Ver / Descargar "Exportaciones del 2012" en documento PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.