Ministra González presenta caso de Costa Rica al mundo - TicoVisión
Escrito en 24/04/12 a 18:37:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministra González presenta caso de Costa Rica
al mundo y aprovecha para impulsar agenda nacional - TicoVisión


24 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Medio Oriente / Qatar* | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministra González presenta caso de Costa Rica
al mundo y aprovecha para impulsar agenda nacional



Catar, 24 de abril de 2012. - En el marco del  Foro Mundial sobre Inversión y la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XIII), que se realizaron entre el 21 y el 24 de abril, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González,  en compañía del Embajador de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ronald Saborío, participó como conferencista en varios eventos en Doha, Catar y celebró reuniones bilaterales con responsables de comercio e inversión de varios países y organismos internacionales.

El Foro Mundial sobre Inversión reunió a inversionistas, académicos y responsables gubernamentales para discutir cómo los regímenes sobre inversión internacional pueden funcionar mejor para promover el desarrollo sostenible y cuáles son las lecciones de las tendencias más recientes sobre inversión, con el fin de identificar las posibles vías hacia el futuro.  

La Ministra Anabel González fue invitada para presidir la Conferencia sobre Acuerdos Comerciales Internacionales 2012 dada la experiencia positiva de Costa Rica en la atracción de inversión. Participaron responsables de inversión de Corea, Suiza, India, Marruecos, Egipto y México, entre otros.

La Ministra González participó a su vez en la Mesa Redonda Ministerial sobre los Retos de las Políticas Públicas sobre el Desarrollo de la Inversión y el Desarrollo. La creación de capacidades productivas y la integración en las cadenas globales de valor fueron temas centrales de la discusión, en la que participaron también los Ministros responsables de inversión de China, Colombia, Corea, Costa Rica, Finlandia, Japón,  Rusia, Suiza, Estados Unidos y Zambia.  La Ministra González expresó satisfacción por la forma en la que se percibe a Costa Rica como una referencia por sus políticas de comercio y de atracción de inversión extranjera directa y por haber logrado que su producción se haya ligado exitosamente a  cadenas globales de valor. González indicó que es necesario mejorar de manera permanente el ambiente de negocios en el país para así continuar promoviendo una integración mayor de Costa Rica a las cadenas globales de valor.

El 23 de abril la Ministra González presentó la visión de Costa Rica en el debate general de la UNCTAD XIII.  La Ministra González recalcó que “…en un período como este se vuelve más necesario promover políticas que faciliten el crecimiento económico y la generación de empleo. Y para ello, una de las políticas que ha demostrado ser herramienta eficaz y necesaria es la liberalización comercial.” La Ministra apoyó, a su vez,  las declaraciones de rechazo al proteccionismo del G20 y subrayó las grandes ventajas de la integración de los países en desarrollo a la economía mundial.

La Ministra González participó este día en el Evento de Alto Nivel sobre la Mujer en el Desarrollo como panelista en la sesión sobre Comercio, pobreza y género: Nuevos insumos desde la perspectiva de la visión específica de los países.  Participaron también la Primer Ministro de Bangladesh, la ex presidenta de Finlandia y las Ministras de Alemania, Costa Rica, Indonesia y Ruanda. La Ministra González se refirió a la participación de la mujer en la fuerza laboral costarricense, así como a la importancia de continuar mejorando las condiciones de base para promover una mayor participación de la mujer en los beneficios derivados de la integración a la economía internacional.

El 24 de abril la Ministra González participó en la Mesa Redonda sobre el Fortalecimiento de la Cooperación y Asociaciones para el Comercio y el Desarrollo. La Ministra presentó su informe y sus conclusiones como presidenta de los trabajos preparatorios sobre este tema que se realizaron desde marzo pasado. La jerarca afirmó que las bases de la cooperación y las asociaciones para el comercio y el desarrollo se basa en la búsqueda de ventajas económicas mutuas  en la interdependencia de la economía global y en el valor de acciones coordinadas para apoyar el crecimiento económico y manejar mejor los retos globales. Participaron también los ministros de comercio de India, Singapur, Sudáfrica, Singapur, el Director General de la OMC, Pascal Lamy y el Secretario General de la UNCTAD, Supachai Panichpakdi.

La delegación costarricense aprovechó esta oportunidad también para sostener reuniones bilaterales con los ministros de Japón, Singapur y Vietnam, con el objetivo de discutir sobre el interés de Costa Rica de ser partícipe de la Alianza Trans-Pacífico.  También se reunió con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Catar, así como con la empresa Hassad Foods,a efectos de dar a conocer las oportunidades de vender productos agrícolas costarricenses o de invertir en proyectos de turismo en el país. Finalmente, la delegación nacional se reunió con el Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con miras a discutir sobre la próxima visita de la Presidenta Chinchilla a la organización.



Qatar, oficialmente: Estado de Qatar es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Colinda con Arabia Saudita, y lo rodea el golfo de Arabia (golfo Pérsico) por el resto de su territorio.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.