Costa Rica: La Presidenta firmó decretos para apoyar las PYMES - TicoVisión  
Escrito en 24/04/12 a 21:12:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Presidenta Laura Chinchilla firmó decretos
para apoyar a las pequeñas y medianas empresas - TicoVisión


24 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Presidenta Laura Chinchilla firmó decretos
para apoyar a las pequeñas y medianas empresas



La Mandataria inauguró la Expo PYME 2012, la cual reunirá en un solo lugar seis áreas claves para la materialización de sus ideas.

San José, 24 de abril de 2012. - En el marco del 10mo aniversario de la Ley 8262 de Fortalecimiento de la PYME, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó dos decretos ejecutivos que tienen como objetivo simplificar, a los pequeños y medianos empresarios, los trámites y tiempos de respuesta para que registren sus negocios así como fomentar su participación en las diferentes regiones del país.

Dentro de los alcances más importantes, el nuevo reglamento a la Ley 8262 establece el 24 de abril como Día de las PYMES en Costa Rica. Actualiza, además, la fórmula para determinar el tamaño de una empresa y elimina la solicitud de documentos para reducir los tiempos de respuesta.

Para la Mandataria, las mipymes tienen un peso decisivo en el tejido empresarial y solo en Costa Rica representan el 98% de las empresas, de las cuales el 82% son micro y por esta razón se ha fortalecido el Consejo Asesor Mixto. Asimismo se ha complementado este esfuerzo con la ampliación de la Red de Apoyo PYME, la cual

integra a la fecha más de 55 entidades del sector público, cámaras, sector financiero y prestadoras de servicios de desarrollo empresarial.

“Gracias a la cooperación y siguiendo mejores prácticas internacionales creamos alianzas estratégicas con Gobiernos Locales, Cámaras Empresariales e instituciones académicas para contar este año con 20 nuevas Oficinas Regionales de Apoyo a las PYMES (CREAPYMES), para tener 45 al finalizar mi Administración”, aseguró la Presidenta.

También manifestó que en el ámbito financiero se lleva un monitoreo permanente de la oferta de crédito para las PYMES, el cual ha revelado que del 2010 al 2011 hay un crecimiento del 20% en la colocación de recursos. “Esto es mucho menos de lo que podríamos hacer, porque ni siquiera el 10% de los recursos disponibles acuden en auxilio de este sector. Es por esto que nos comprometimos a revisar la joven legislación que dio origen al Sistema de Banca para el Desarrollo. Nos hemos enfrentado al reto de instrumentalizar el peaje bancario y poner más de $360 millones a disposición de las PYMES que no han tenido acceso a financiamiento en la banca tradicional”.

Por otra parte, la presidenta de la República inauguró de manera oficial la Expo Pyme 2012, la cual se llevará a cabo el 25 y 26 de abril. Este evento, organizado por el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), se realiza por

primera vez en el país y cuenta con la participación de más de 50 entidades y empresas que ofrecen a este sector productivo diferentes servicios de apoyo así como herramientas para su óptimo desarrollo, tales como financiamiento, asesorías y conferencias, entre otros.

“Como ente rector en este campo, el MEIC celebra los diez años de la promulgación de la ley que nos permitió articular todo un sistema institucional integrado, para potenciar el desarrollo y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses. Tenemos la obligación de reinventarnos, fortalecer, premiar y facilitar el crecimiento de las PYMES en Costa Rica y eso queda claramente evidenciado, el día de hoy”, señaló Mayi Antillón, ministra del MEIC.

Siguiendo en esta misma línea, la presidenta de la República anunció que “con gran satisfacción puedo mencionar que durante el último año se logró la creación del Fondo de Capital Semilla, a través de incubadoras de empresas para ser accedidos por las PYMES, para cuyo soporte creamos la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradores de Empresas, que cuentan con cuatro incubadoras inscritas y varias más en procesos de gestación en las  universidades, colegios técnicos y cooperativas”, finalizó la Mandataria.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.