¿Un sentenciado por estafa presidirá el congreso de Costa Rica? - TicoVisión  
Escrito en 24/04/12 a 22:23:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La condena estipulada en el fallo, fue de ocho años de cárcel.

¿Un sentenciado por estafa presidirá el congreso de Costa Rica? - TicoVisión


24 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Un sentenciado por estafa...
presidirá el congreso de Costa Rica?



El candidato presentado por el pacto PLN-PASE para presidir el Congreso a partir del 1 de mayo del 2012, fue don Víctor Emilio Granados, quien tiene una sentencia firme por estafa al Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), y condenado a ocho años de cárcel por dicho delito, según consta en el expediente 09-000301-0006-PE, resolución 2010-000526 de 1992.

La sentencia fue dictada el 25 de septiembre de 1992 por el Tribunal Superior Segundo Penal de San José. En esta misma acusación aparecen como imputados los señores Northon Ramírez Piedra y Rafael Cárdenas García. La estafa demandada por el banco ascendió a treinta millones de colones, y así fue aceptada por los jueces y estipulada en la sentencia.


La condena estipulada en el fallo, fue de ocho años para don Víctor Emilio, y de cinco años al señor Rafael Cárdenas García. La sentencia fue recurrida ante la Sala Tercera de Casación, que la confirmó el 30 de septiembre de 1994.

Pese a la confirmación de la sentencia, el señor Granados no cumplió la pena de cárcel impuesta, por razones que no están claras.

En su defensa ante el Recurso de Casación, el diputado Granados Calvo argumentó que la sentencia del Tribunal Superior tenía contradicciones y que, además, la ideología de los miembros de ese tribunal era diferente a la suya y que por eso lo habían condenado, afirmaciones que fueron categóricamente rechazadas por los magistrados.

El viernes 28 de Mayo del 2010, a las 11:31 a.m., la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, compuesta por los magistrados Magda  Pereira  Villalobos,  quien  presidió,  Carlos  Chinchilla  Sandí,  María  Elena  Gómez  Cortés,  Luis Alberto  Víquez  Arias  y  Rafael  Angel  Sanabria  Rojas; declararon “inadmisible” el  “procedimiento  de  revisión  planteado  por  el  sentenciado Víctor  Emilio  Granados  Calvo”.



Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.