Gobierno presentó cuantificación de nuevas medidas anti déficit - TicoVisión  
Escrito en 25/04/12 a 09:15:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica presentó el rendimiento estimado
sobre las nuevas medidas para enfrentar el déficit fiscal - TicoVisión


25 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El Gobierno de Costa Rica presentó el rendimiento
estimado sobre las nuevas medidas para enfrentar
el déficit fiscal



San José, 25 de Abril del 2012. - El Vicepresidente y Ministro a.i. de Hacienda, Luis Liberman presentó ayer la estimación del rendimiento que generán las nuevas medidas propuestas por el Gobierno para reducir el  déficit fiscal.

Según proyecciones  realizadas por el Ministerio de Hacienda,  la aplicación de estas acciones, sumadas a las que en este momento lleva a cabo el Gobierno en materia de ingreso y gasto,  permitirían ingresos superiores a los ¢200 mil millones, equivalente a  un 0,89 % del PIB.

Las nuevas medidas generarían unos ¢99 mil millones, (0,43% del PIB). Entre éstas, el Proyecto de Ley para el Manejo  Eficiente de las Finanzas Públicas, enviada la semana anterior a la Asamblea Legislativa generaría unos ¢60 mil millones y la eliminación de la exoneración impuesto a los bienes suntuarios generaría alrededor de ¢30 mil millones. La venta de bienes muebles e inmuebles también se cuenta entre las nuevas medidas y generarían unos ¢2.500 millones adicionales.

Los ingresos más significativos que generaría el proyecto de ley se concentran en la eliminación de la exoneración de remesas al exterior generadas por utilidades a las empresas (art.61 del impuesto sobre la renta), con ¢34 mil millones; el canon que deberán pagar las instituciones fiscalizadas por la Contraloría General de la República a esa entidad para su financiamiento, con ¢11.900 millones; la reducción

de la deuda política en ¢6.800 millones; el ahorro por  salarios del Registro Nacional y la Imprenta Nacional, que serán excluidos del Presupuesto Nacional y asumidos por las propias instituciones, con ¢7.900 millones; y la transferencia de los  superávits libres, que podría generar unos ¢5 mil millones.

También incluye medidas temporales (dos años) de contención de gasto. Entre éstas, se congelan los salarios superiores a los ¢ 3 millones que se paga a 430 funcionarios del Gobierno Central, y a cerca de 3450 de instituciones autónomas, generando así, ahorros por 900 millones en el Gobierno Central y por más de 9000 millones en las entidades autónomas.

“El proceso de cuantificación de cada una las medidas es riguroso y estamos procurando las estimaciones más acertadas,  con el fin de que todos tengamos claro el panorama en el sentido de que si bien, no resolveremos el problema fiscal que tenemos,  sí contaríamos con ingresos adicionales para atender las necesidades más apremiantes del país. Por eso confiamos en la pronta aprobación del proyecto por parte de los señores diputados y de las señoras diputadas “, enfatizó el jerarca.

Sumado a lo anterior, Liberman dio a conocer un listado de las propiedades ociosas del Gobierno Central que se sacarían a la venta, así como una serie de servicios públicos no esenciales susceptibles a cobro, de ser aprobado el proyecto por parte de la Asamblea Legislativa. Entre estos servicios se encuentran: alquiler del  Complejo Cultural Antigua Aduana, alquiler de instalaciones culturales del Estado, licencia para embarcación deportiva o turística, nacional o extranjera, marina o continental; certificado de exportación o reexportación de medicamentos y biológicos  y registro de laboratorios, droguerías y farmacias veterinarias; entre otros.

Rendimiento de medidas para reducción del déficit fiscal



Fuente: Ministerio de Hacienda

1. Rendimiento de medidas sujeto a aprobación Legislativa es de 0,4% del PIB

2. Requiere aprobación de la Asamblea Legislativa

3. Estimación sujeta a revisión




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.