Recursos marinos de Costa Rica en peor situación de lo imaginado - TicoVisión  
Escrito en 25/04/12 a 11:07:46 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Los recursos marinos de Costa Rica están en peor situación de lo imaginado. Entre 1950 y el 2008 la extracción pesquera se subvaloró, en promedio, 17.000 toneladas. - TicoVisión


25 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Recursos marinos de Costa Rica
en peor situación de lo imaginado


  • De las 871.000 toneladas capturadas por la pesca de arrastre entre 1950 y el 2008, el 50% fue desechado.

  • La pesca de arrastre de camarón es responsable de la mayor mortalidad pesquera en los ecosistemas costarricenses.



Gráfico comparativo de las capturas pesqueras de Costa Rica, 1950-2008 (Reconstrucción vrs. datos reportados a la FAO)

Uno de los centros más prestigiosos de investigación pesquera del mundo, el Fisheries Centre de la Universidad de British Columbia, publicó el estudio Reconstruction of Costa Rica’s marine fisheries catches (1950-2008) en el que se estima que el total de peces óseos, tiburones y rayas capturados como pesca incidental por las pesca de arrastre del camarón entre 1950 y el 2008 fue de 871.000 toneladas y que un 50% de estas capturas fueron desechadas.

Asimismo el estudio arroja que la totalidad de las capturas de todas las pesquerías fue más cercana a las 30.000 toneladas anuales, aunque los datos suplidos por Costa Rica a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican una cantidad de 13.000 toneladas.

“Este estudio demuestra el escaso manejo del recurso pesquero en Costa Rica. El país necesita una reforma sustancial en la administración de los recursos pesqueros si queremos tener alimento en el futuro”, argumentó Jorge Jiménez, Director General de Fundación MarViva.

Los investigadores estiman que durante el período 1950-2008 la captura de tiburón en aguas costarricenses fue un 70% más alta que la cifra señalada en las estadísticas oficiales reportadas a la FAO. Esta inconsistencia aumenta a partir de los años noventa, especialmente después del 2004, año en que se prohibió el desembarco de aletas de tiburón no adheridas naturalmente a su vástago.

Para la elaboración del documento aportaron información organizaciones como Fundación MarViva, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, la Universidad de Costa Rica y el Sea Around Us Project e investigadores de la Universidad de Costa Rica.

No hay suficiente información
Otra de las fallas detectadas es la relacionada a la pesquería de atún con red de cerco, que a pesar de ser una de las más importantes en aguas costarricenses, los investigadores no contaron con suficiente información para incorporarla al estudio. Consideran que el hecho de que la mayoría de las capturas no son desembarcadas en territorio nacional, abre numerosos portillos para evitar regulaciones, previniendo un monitoreo adecuado, necesario para promover pesquerías sostenibles.
 
“Costa Rica debe reconsiderar si quiere promover pesquerías de bajo impacto y que benefician a un mayor número de familias o pesquerías semi-industriales e industriales que tienen un grave impacto sobre los ecosistemas marinos”, señaló Erick Ross Salazar, coordinador de Pesquerías Sostenibles de Fundación MarViva.

Los investigadores concluyen que la discrepancia en los datos tiene implicaciones de gran importancia sobre el manejo pesquero y las acciones de sostenibilidad de Costa Rica; cuya economía depende fuertemente de la conservación terrestre y marina para el ecoturismo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.