Costa Rica ocupa lugar 34 en Redes para la Prosperidad - TicoVisión  
Escrito en 26/04/12 a 05:13:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Costa Rica es sede del lanzamiento del primer informe para América Latina.
  • Informe de Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Costa Rica ocupa lugar 34 en Redes para la Prosperidad - TicoVisión


26 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica ocupa
lugar 34 en Redes para la Prosperidad



Informe revela que el índice de “conectividad” de un país está fuertemente relacionado con su rendimiento económico.

San José, 26 de abril del 2012. - Costa Rica ocupa el lugar 34 entre 132 países que aparecen en el informe sobre las Redes para la Prosperidad, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). La primera versión del reporte para América Latina fue presentada, esta tarde, en el marco de la Expo PYME 2012 del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El ranking establece un índice de “conectividad” que mide las redes de conocimiento de los países y el impacto de la cooperación internacional en sus procesos de desarrollo. Según el informe, esas conexiones están fuertemente relacionadas con los indicadores de rendimiento económico de cada país.

Este informe ratifica que hemos logrado utilizar la cooperación internacional para impactar positivamente los procesos de desarrollo en el país. En ese marco, hemos creado redes de apoyo y contacto que nos permiten intercambiar buenas prácticas alineadas con las políticas de gobierno”, señaló Jorge Rodríguez, Director de Cooperación Internacional del MEIC.

La aparición de Costa Rica en el informe se remite al modelo de competitividad con que el MEIC impulsa el desarrollo empresarial y la generación de empleos en la Región Brunca. Para este caso, la red de apoyo la completan el TEC de Monterrey y el Programa Conjunto para el logro de los Objetivos Del Milenio, entre otros.

Hemos trabajado en la definición de un modelo de competitividad en la Región Brunca que ya es una realidad y articula esfuerzos entre el sector privado, el sector público, los Gobiernos Locales, la Academia y los Grupos de Acción Territorial (GAT), para el desarrollo de iniciativas que promueven el desarrollo económico y social. Este modelo se implementará también en el resto de las regiones del país”, indicó la ministra de Economía, Mayi Antillón.
Sra. Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio

Esta es la primera vez que el informe Redes para la Prosperidad presenta resultados de forma global. En el evento participaron como ponentes la Sra. Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio; el Sr. Enrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; la embajadora de España en Costa Rica, la Sra. Elena Madrazo y el Embajador Alterno de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York, el Sr. Saúl Weisleder.

La presentación contó con aportes realizadas por el Representante de la ONUDI para Mesoamérica, el Sr. Kai Bethke, entre otros.

Redes para la Prosperidad es financiado por el Fondo Español para el Logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM) como parte de un proyecto que tiene por objetivo establecer un sistema global de conocimiento para el desarrollo del sector privado.

Este informe muestra cómo estas nuevas redes están surgiendo como una forma distintiva de gobernabilidad para afrontar los continuos desafíos planteados a la hora de diseñar políticas estratégicas para el desarrollo internacional. Asimismo, establece por primera vez un Índice de Conectividad que abarca 132 países correlacionándolo con indicadores sobre eficacia gubernamental, calidad regulatoria así como desarrollo industrial y económico”, expresó Kandeh K. Yumkella, Director General de la ONUDI.

El informe fue producido, de forma conjunta, por la ONUDI y el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Global de Lovaina, Bélgica; cuenta también con el aporte de diversas instituciones públicas y privadas de más de quince países y las contribuciones de gestores de proyectos, profesionales y expertos de diversos ramos.

Además, participan en este programa ONU-Habitat, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se necesitarán soluciones nuevas e innovadoras para superar los desafíos de desarrollo conforme nos acercamos al 2015. Redes para la Prosperidad proporciona recomendaciones sólidas para alcanzar tales soluciones en el área del Desarrollo y el Sector Privado. Espero con ilusión la implementación de estas propuestas en la siguiente fase del programa, y el posterior refuerzo de nuestra asociación global en pos del desarrollo”, dijo Sophie de Caen, Directora del Fondo Español para el Logro de los ODM.

La versión inglesa de esta publicación fue presentada anteriormente en Viena, Bruselas, Busán y Nueva York.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.