Costa Rica: Cangrejal de Acosta exige reapertura de CEN-CINAI - TicoVisión
Escrito en 26/04/12 a 08:17:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Menores de la comunidad no reciben alimentación ni cuido.
  • PAC eleva solicitud al Ministerio de Salud.

Cangrejal de Acosta exige reapertura de CEN-CINAI - TicoVisión - TicoVisión


26 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cangrejal de Acosta exige
reapertura de CEN-CINAI



Las y los vecinos de Cangrejal de Acosta reclaman al Gobierno de la República la reapertura del Centro Infantil de Atención Integral (CEN-CINAI) de la comunidad, cerrado en mayo de 2009 por disposición de las autoridades del Ministerio de Salud.

Desde hace tres años, los menores de Cangrejal en edad pre-escolar no reciben servicios de cuido, alimentación básica, educación y terapia. El Ministerio de Salud argumenta que no hay suficientes niños para justificar la continuidad del centro infantil.

La diputada Carmen Granados Fernández, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicita a la ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, ordenar la reapertura del CEN-CINAI de Cangrejal de Acosta, considerando los nuevos indicadores demográficos y las necesidades de los menores.  

La legisladora del PAC, recordó que la anterior ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, se negó a invertir recursos para rehabilitar el centro infantil de Cangrejal –inmueble inhabilitado– argumentando que no hay suficiente demanda del servicio en la comunidad (Oficio No. DM-3644-2009 del 13 de mayo de 2009).

“No podemos negar el impacto que tiene la atención interdisciplinaria en el desarrollo físico y mental de los infantes. Los argumentos de las viejas autoridades de salud son discriminatorios, injustos e inaceptables”, señaló la diputada Granados Fernández.

La representante del PAC aboga, además, por extender los servicios que prestan los CEN-CINAI a otros sectores de la población en riesgo social como las madres en periodo de lactancia y los niños entre los tres meses y los trece años de edad.
Diputada Carmen Granados Fernández

La designación de recursos para inversión social, explicó la diputada Granados Fernández, no puede ser discrecional ni antojadiza. Por el contrario, debe responder a parámetros de eficiencia y eficacia, así como a los principios de legalidad, razonabilidad, proporcionalidad, justicia social e igualdad.
 “Espero una respuesta oportuna y efectiva. La Comunidad de Cangrejal merece que el CEN-CINAI abra sus puertas de nuevo. Una decisión contraria sería inconsecuente con el discurso del Gobierno de la República, que promueve la red de cuido como su principal programa social”, concluyó la representante del PAC.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.