Presidenta reprocha le arrebaten instrumentos al Tránsito - TicoVisión  
Escrito en 26/04/12 a 15:27:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presidenta de Costa Rica reprocha que le arrebaten instrumentos de acción a la Policía de Tránsito
TicoVisión


26 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidenta reprocha le arrebaten instrumentos al Tránsito


Exige restituir la seguridad en las carreteras a través de multas más altas y la aprobación a las reformas de la Ley de Tránsito

San José, 26 de abril de 2012.  La presidenta de la República, Laura Chinchilla hizo esta mañana un fuerte llamado para que aprueben las reformas a la Ley de Tránsito que establece multas más altas a quienes actúan de manera irresponsable en las carreteras nacionales.

Este llamado lo realizó durante la entrega de 50 nuevas patrullas donadas por  la República de China a la Policía de Tránsito y aprovechó para reprochar fuertemente el hecho de despojar de sus herramientas a la policía de tránsito.

“Desde el inicio de nuestra administración, le dijimos a la policía de tránsito que libraran la guerra contra la irresponsabilidad y la violencia en nuestras carreteras. Sin embargo, se nos arrebataron los instrumentos necesarios para ser efectivos en esta batalla” afirmó la Mandataria.

Como ejemplos claros de ello, la Presidenta recalcó cuando la velocidad temeraria era castigada en Costa Rica con un monto cercano a los ¢400 mil y hoy tan sólo se castiga con ¢20 mil. Asimismo mencionó que el no uso del cinturón de seguridad se castigaba con ¢230 mil y hoy se paga por eso solamente ¢15 mil.

“Estas decisiones a la par de la parálisis que ha experimentado la nueva ley de tránsito en la Asamblea Legislativa ha hecho que Costa Rica sea, a pesar de los reconocimientos recientes que han recibido nuestras autoridades de seguridad vial a nivel regional, la única nación del mundo que lejos de mandar el mensaje de firmeza y rigurosidad en la conducción en carreteras esta haciendo todo lo contrario”, puntualizó la presidenta de la República.

Para la Mandataria, esta falta de firmeza, el único mensaje que envía a los ciudadanos que atentan contra la vida de las demás personas en las carreteras, es que pueden hacer “lo que les

da la gana ya que aquí no hay sanciones efectivas ya que estas multas ridículas lo que hacen es propiciar la impunidad”.

Cifras alarmantes

Además de la llamada de atención, la Presidenta comparó la cantidad de infracciones cometidas durante sus primeros dos años de Gobierno cuando se implementaron medidas más rigurosas en esta materia.

“Este año estamos viendo mas infracciones que las que se cometieron en el primer trimestre del 2010 cuando arrancamos con cifras récords, no solo en la caída de infracciones sino también en la prevención de muertes en carretera. Por otra parte, en el primer trimestre del 2011 murieron por distintos incidentes en carretera 77 personas, hoy llevamos 20 vidas adicionales que se han perdido por esas mismas infracciones que estuvimos castigando con rigurosidad”.

Ante esta situación la Mandataria se preguntó si ¢400 mil valen más que una vida humana y si los costarricenses han depreciado la vida hasta el punto de  rebajar el costo de protegerla. “Esto es de los mas absurdo que yo he visto y esta es la lucha que estamos librando por la insensatez”.

Gobierno refuerza seguridad vial

A pesar de la falta de leyes más rigurosas, el Gobierno de Costa Rica continúa invirtiendo en seguridad vial.
  • 50 nuevas patrullas fueron donadas por la República de China a la Policía de Tránsito con el objetivo de reforzar los controles en carreteras, disminuir las muertes y controlar la velocidad.

  • Las nuevas patrullas están valoradas en ¢772 millones, los cuales se suman a la inversión de ¢1.280 millones realizada por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en equipamiento.

  • Además se adquirió 28 nuevos radares con cámara, 19 de los cuales ya son utilizados por los oficiales de tránsito en los operativos de control de velocidad.

  • Estos radares cuentan con accesorios como impresora y fuentes de poder. Para la adquisición de estos equipos, COSEVI destinó la suma de ¢226 millones.

  • El próximo 2 de mayo se graduarán 60 oficiales de tránsito con el objetivo de fortalecer la presencia de este importante recurso humano en carreteras.

  • La presente Administración garantizó recursos por ¢838 millones para la construcción de la nueve sede central de la Dirección General de Tránsito.

  • También se tiene previsto ejecutar obras de mantenimiento, reparación y ampliación de la Escuela Nacional de la Policía de Tránsito y de la Delegación de Limón. La inversión de estas obras es de ¢25 y ¢30 millones, respectivamente.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.