Ministerio de Salud de Costa Rica reactivará el manejo ambiental - TicoVisión  
Escrito en 26/04/12 a 21:16:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Igualmente se negocia  varios convenios con las cámaras empresariales del país para coordinar el manejo de residuos.

Ministerio de Salud de Costa Rica reactivará el manejo ambiental - TicoVisión


26 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministerio de Salud de Costa Rica
reactivará  el  manejo  ambiental




San José, 26 de Abril del 2012.- La Ministra de Salud Daysi Corrales Díaz, compareció hoy ante la Comisión Permanente Especial de Ambiente para referirse a las acciones realizadas para implementar  la Ley de Gestión Integral de Residuos.

En su exposición la jerarca indicó que desde su llegada al ministerio encontró que la parte de manejo ambiental había desaparecido y los funcionarios reubicados, por lo que se ha dedicado a conformar un equipo que le ayude en esa parte.

“Recién ingresada en los primeros 30 días me comenzaron a llegar denuncias que se estaba venciendo la vida útil de muchos vertederos, por eso ordené un diagnóstico  de la situación actual de estos y nos dimos cuenta de la situación tan compleja que teníamos y por eso decidimos entrarle de lleno al tema y hacer cumplir la ley”, acotó Corrales Díaz.

Resaltó que ya se han capacitado a líderes comunales de 42 municipalidades dándoles  una mayor oportunidad para la toma de decisiones y generando un cambio de paradigma sobre el manejo de residuos.

Dentro de los avances en la implementación de ley sostuvo que se trabaja en la actualización del Plan Nacional del sector, se logró establecer redes de gestión entre ellos con la empresa FEMSA –Costa Rica, se trabaja en la implementación de líneas de recolección, se busca unir el trabajo de los pequeños gestores.

Igualmente se negocia  varios convenios con las cámaras empresariales del país para coordinar el manejo de residuos.

Corrales Díaz mencionó que ya se han implementado los siguientes reglamentos: el de residuos electrónicos, que aglutina a 9 gestores, el de residuos ordinales que ordena el manejo por parte  de las municipalidades, el de centros de recuperación que da acompañamiento a los pequeños gestores y el de disposiciones finales de medicamentos vencidos.

Igualmente la jerarca de salud indicó a los diputados que se trabaja en 6 nuevos reglamentos, entre ellos un reglamento general a la Ley, otro sobre el manejo de residuos peligrosos, para el manejo de suelos contaminados, uno sobre composición de residuos, una reforma al actual reglamento de rellenos sanitarios y otro de manejo especial.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.