Legisladores insisten en pedir destitución del Ministro del MOPT - TicoVisión  
Escrito en 26/04/12 a 21:41:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
De igual manera acordaron “solicitarle al Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, la separación temporal del señor William Hidalgo Echavarría

Legisladores insisten en pedir destitución del Ministro del MOPT - TicoVisión


26 de Abril del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Legisladores insisten en pedir
destitución del Ministro del MOPT



Destituir al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Francisco Jiménez Reyes, por su responsabilidad política como jerarca, es la principal recomendación que contiene el informe aprobado en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

Esta comisión fue encargada por el Plenario Legislativo de tramitar el expediente 18392 que contiene la Investigación sobre las armas que se encuentran bajo custodia de los diferentes cuerpos policiales existentes en nuestro país.

La petitoria del estudio se sustentó en el robo de las 215 armas sustraídas a la Dirección General de Tránsito, de un total de 385 que se encontraban en una bodega y de las que sólo se pudo recuperar 56.

Para investigar este hecho se integró una comisión comandada por el legislador del Movimiento Libertario Carlos Góngora Fuentes, acompañado por Martín Monestel Contreras del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Carmen Muñoz Quesada de Acción Ciudadana.

El informe de la subcomisión fue conocido esta tarde y aprobado con el voto de cinco legisladores y la oposición única de la diputada liberacionista Annie Saborío Mora.
Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez Reyes

La comisión sustenta el hecho de calificar a Jiménez como “responsable objetivo” de la pérdida de las armas en lo que denominan “ausencia de la efectividad en su función de control interno…”

De igual manera acordaron “solicitarle al Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, la separación temporal del señor William Hidalgo Echavarría, Director de la Dirección General de Armamento por las responsabilidades no asumidas de acuerdo con la Ley de Armas y Explosivos…”

Remitir el informe al Ministerio Público con el fin de que este órgano jurisdiccional valore, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, si se han dado hechos que motiven la persecución penal.

Argucia política

Las legisladora liberacionista Annie Saborío Mora, fue la única que se opuso y votó en contra el informe aduciendo que es “una argucia para dar un golpe político”.

Criticó duramente que los resultados del informe se hayan dado a publicar en los medios de comunicación hace dos días, antes de ser conocido por la comisión y antes de que se llevara a cabo la audiencia con el titular de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien precisamente estaba convocado para comparecer el día de hoy.
Saborío sostuvo que el proceso de investigación no se había terminado por cuanto faltaba la audiencia del Ministro Zamora la cual fue aprobada por mayoría absoluta en la comisión.

De igual manera agregó que el informe de la subcomisión debería figurar en el Orden del día, después del capítulo correspondiente del día en que deberá votarse, tal como lo establece el Reglamento Legislativo en su artículo 128, “y el informe no fue presentado, por lo menos a mi despacho y lo conocí de manera informal ayer en los corrillos legislativos”, especificó Saborío.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.