Una marcha con cuerpo, pero sin cabeza, el 1 de mayo - TicoVisión  
Escrito en 02/05/12 a 11:44:10 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Definitivamente, todos los trabajadores tenemos un grado de culpa. Unos por no tener una planificación de lo que hay que hacer de forma clara y otros por permitir que esto se dé.

Una marcha con cuerpo, pero sin cabeza, el 1 de mayo - TicoVisión


02 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión / Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Una marcha con cuerpo,
pero sin cabeza, el 1 de mayo



Por Félix Prieto
Cartago, Costa Rica

Variadas organizaciones de trabajadoras se hicieron presentes ayer para marchar en el centro de San José celebrando el Día Internacional del Trabajador. Mucha energía y algarabía llenaban el centro de la capital. Cada persona llevando una camiseta del grupo al que representaba. Varios miles formaban una multitud multicolor muy diversa, desde las organizaciones con más tradición como el APSE, ANDE, UNDECA hasta organizaciones políticas, ONGs, ambientalistas y grupos civiles a favor del estado laico.

     Sin embargo, la gran disposición, vitalidad y buena voluntad de todos los trabajadores y estudiantes por manifestar su descontento ante el mal gobierno, fue enormemente contrarrestada por la inoperancia de sus propios dirigentes. ¡Ellos fueron incapaces de unirse! Incapaces de ponerse de acuerdo. Algunas organizaciones sindicales salieron del Parque Central y marcharon hasta la Asamblea Legislativa, otras salieron desde el

Paseo Colon hasta el edificio de la C.C.S.S y unos otros simplemente se disolvieron al no saber a dónde ir, mientras que otros terminaron el día con un gran baile. Triste realidad. ¿A caso no somos todos trabajadores? ¿No debemos marchar todos juntos por nuestros intereses como asalariados?

     Por otra parte, en el otro extremo del cuadrilátero, en la Asamblea Legislativa, los altos mandatarios del país lucían sus lujosas ropas, disfrutaban de un fino almuerzo, intercambiaban sonrisas y  abrazos; mientras elegían al exconvicto Víctor Emilio Granados como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa. ¡Aquí si se pusieron de acuerdo! Con una vigilancia amplia y policías bien armados frente al edificio hacían ver insignificante a los pocos que llegaron expresando su disconformidad hasta el final. Los trabajadores dimos la impresión de ser unos pocos cuando en realidad éramos muchos. ¿Qué dirían hoy los medios de comunicación si  hubieran visto a todos los que se hicieron presentes ayer juntos bajo un mismo sentir alrededor del edificio? ¿Qué dirían los de arriba al ver a los trabajadores unidos sin importar al gremio que se pertenezca? ¿No sería menos arduo, más eficaz y digno marchar así?

Definitivamente, todos los trabajadores tenemos un grado de culpa. Unos por no tener una planificación de lo que hay que hacer de forma clara y otros por permitir que esto se dé, puesto que no es la primera vez que sucede. Reflexionar sobre este hecho es de suma importancia para el alcance de los intereses de la clase trabajadora. Debemos entender que no somos trabajadores con distintos intereses, sino que al contrario, todos nos vemos afectados dependiendo de cómo actuemos ante los problemas que se nos presentan. Y aun más cuando se trata de gobiernos corruptos como este.

     Ojala para las próximas manifestaciones o huelgas nos mantengamos unidos. Unidos bajo un solo nombre: Trabajadores. Con un mismo objetivo hasta lograrlo. Porque solo unidos podremos avanzar. Ya alguien lo decía por ahí: ¡Trabajadores uníos!




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.