Costa Rica: El Ministerio de Seguridad despidió 246 policías - TicoVisión
Escrito en 04/05/12 a 03:19:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Entre mayo del 2010 y diciembre del 2011 Seguridad Pública despidió a 246 policías.
  • En aras de contar con personas comprometidas con el servicio de la seguridad ciudadana

El Ministerio de Seguridad despidió 246 policías - TicoVisión


04 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El Ministerio de Seguridad
despidió 246 policías




San José.- En aras de contar con personas comprometidas con el servicio de la seguridad ciudadana, respetuosas de los valores y principios de la Policía y de mejorar la calidad del servicio, es que el Ministerio de Seguridad Pública despidió, por diferentes causas, a 246 policías y a 11 funcionarios administrativos.

Esos despidos comprenden el período que va de mayo del 2010 hasta diciembre del 2011.

Aprobado nuevo modelo de evaluación del desempeño para oficiales de la Fuerza Pública
Con el fin de mejorar la calidad del servicio y el rendimiento que desempeñan los oficiales de la Fuerza Pública, es que el pasado 23 de abril el Consejo de Personal del Ministerio de Seguridad Pública aprobó el nuevo modelo de evaluación del desempeño para oficiales de la Fuerza Pública.

Es un modelo que medirá cuatro componentes: 1) rendimiento basado en la eficiencia y la eficacia; 2) la comunicación (interna entre compañeros y con la ciudadanía); 3) la gestión del talento humano y del recurso (abarca asuntos disciplinarios, control interno, bienes, motivación y girar medidas correctivas para que el funcionario a través de la retroalimentación mejore su servicio) y 4) las relaciones interpersonales (incluye el trabajo en equipo, la conducta laboral adecuada, tanto dentro como fuera de la jornada laboral).

Es así como cada año el superior inmediato realizará la evaluación del desempeño de sus oficiales, de acuerdo con el nuevo modelo y en aras de corregir las deficiencias con el modelo anterior, se trabajaran evaluaciones parciales que permitan generar documentación y evidencias que respalden el trabajo de los colaboradores; esto busca que el funcionario sepa que está haciendo, cómo lo hace y qué debe mejorar. La aplicación de este modelo inició una vez aprobado.

Estudiantes de la Escuela de Policía se someten  a evaluación del período de prueba

La iniciativa se empata con una herramienta más que se aprobó para el periodo de prueba policial que realizan los estudiantes antes de ser nombrados; ésta consiste en evaluar el periodo de prueba y para ello habrá un supervisor analizando el trabajo de los futuros oficiales.

Esta evaluación inició en marzo del 2012 con el Curso Básico Policial #58 impartido por la Escuela Nacional de Policía.

Estas novedades se realizaron acorde con la Carta Iberoamérica de la Función Pública, en donde se establece que la Administración Púbica debe tener modelos de gestión de calidad y que deben reflejarse en la evaluación del desempeño.

El Consejo de Personal lo integran el Oficial Mayor, la Directora de Recursos Humanos, el Jefe de Asesoría Jurídica, el Director de la Fuerza Pública, el Director de la Escuela Nacional de Policía, el Director del Servicio de Vigilancia Aérea, el Director del Servicio Nacional de Guardacostas y el Director de la Policía de Control de Drogas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.