URGE TRASPASO DE COMPETENCIAS A LOS GOBIERNOS LOCALES - TicoVisión
Escrito en 28/06/10 a 18:43:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

URGE TRASPASO DE COMPETENCIAS A LOS GOBIERNOS LOCALES - TicoVisión


28 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez ArayaPeriodista

Redacción.- La legisladora del Partido Liberación Nacional Siany Villalobos Argüello, indicó que con la reciente aprobación de la Ley Marco de Transferencia de Competencias se dio un gran paso para el fortalecimiento de los gobiernos locales y hora lo que hace falta es iniciar el proceso de modificación de siete leyes que permitan la transferencia de todos los asuntos que pueden administrar las municipalidades.

Villalobos Agüero tiene una gran experiencia en el tema municipalista dado que se desempeñó durante 8 años en la alcaldía de San Isidro de Heredia y además se ha preparado en materia de descentralización a nivel regional inclusive coordinando la Red Centroamericana de Descentralización y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales.

“Descentralización es dar el poder necesario a los gobiernos locales para resolver las situaciones que enfrenta cada uno de los cantones”, especificó la congresista.

Cada día van llegando a los gobiernos locales más y más personas, preparadas y capacitadas para ejercer los puestos, sobre todo porque los salarios están medianamente acorde con las responsabilidades que se asumen y segundo porque los profesionales capacitados están optando por este tipo de trabajos.

Para la municipalista, una de las ventajas con que se contará próximamente es que con la nueva reforma al Código Electoral se podrá contar con un vice alcalde que tendrá un salario de 80 por ciento con respecto del titular y deberá estar permanentemente dentro de la municipalidad y quedará como responsable cuando el alcalde esté incapacitado, tenga salidas del país, reuniones, etc.

Villalobos reconoció que hay temor en que temas tan específicos como la salud o la educación puedan pasar a manos de los gobiernos locales, pero aseguró que estos campos están protegidos por la Constitución por lo que ese traspaso no se dará.

Entre los aspectos que según Villalobos deben ser pasados de inmediato a administración municipal se encuentran temas como infraestructura educativa —no hay escuela que no ocupe de la municipalidad para la reparación de techos, aulas o baterías sanitarias—; el fortalecimiento de la policía municipal y la seguridad vial, entre otros.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.