Allegados de Fernando Herrero toman decisiones tarifarias - TicoVisión  
Escrito en 05/05/12 a 08:40:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Funcionarios denuncian estructura paralela.
  • Jerarca de ARESEP dejó de regular

Allegados de Fernando Herrero toman decisiones tarifarias - TicoVisión


05 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Energía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Allegados de Fernando Herrero
toman decisiones tarifarias



Jerarca de ARESEP dejó de regular ante denuncia de funcionarios que acusaron una ESTRUCTURA PARALELA

TRISTEMENTE CÉLEBRE EX MINISTRO HERRERO
La Asociación de Funcionarios de la Autoridad Reguladora (AFAR) denuncia que operan estructuras administrativas y de toma de decisiones paralelas dentro de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que solo benefician a los prestadores de servicios públicos.  

Se trata de un grupo de funcionarios, allegados a Fernando Herrero Acosta, anterior Regulador General, que gozan de altos salarios y toman las decisiones con respecto a la revisión y la fijación de las tarifas.

El Regulador General, aseguran los representantes de AFAR, dejó de regular. El manejo institucional está en manos del Gerente General y los denominados Comités de Regulación, quienes en realidad controlan la fijación tarifaria.

Para los funcionarios de la ARESEP, la institución reguladora fue cooptada por los prestadores de servicios, quienes están bien organizados, tienen recursos, funcionan en competencia imperfecta y poseen alta influencia política. Todo, en detrimento de los usuarios, que carecen de recursos y herramientas para defender sus derechos.

Atendiendo una invitación de la AFAR, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo Guzmán, visitó las instalaciones de la ARESEP.

La ARESEP, recordó el representante del PAC, dejó su propio edificio de 3.570 m2, en La Sabana, para trasladarse a un inmueble de 3.511 m2 en el edificio Multipark, en las afueras de San José. El alquiler del edificio tiene un costo de ¢1.000 millones anuales.

El presupuesto de la ARESEP era de ¢1.000 millones en 1998. El año pasado, en 2011, el plan anual de gastos se elevó a ¢13.700 millones. En 2007, por cada funcionario de regulación, trabajaban 1.39 funcionarios de apoyo. Hoy, las mismas funciones se distribuyen entre 2.06 trabajadores.

El representante del PAC constató que existen áreas libres, mientras los funcionarios trabajan en pequeños cubículos.

 “La ARESEP es una institución politizada, con estructuras paralelas bien remuneradas, con varios directivos sin experiencia en regulación y complacientes con los prestadores de servicios”, señaló el diputado Oviedo Guzmán.

El diputado Oviedo Guzmán, quien se ha manifestado en contra de los aumentos antojadizos y arbitrarios de tarifas, conversó con los funcionarios de la ARESEP y los felicitó por su nivel de organización, su valentía para denunciar irregularidades, su capacidad técnica, sus propuestas y su espíritu de servicio.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.