Defensoría en pro de mayor transparencia en la información - TicoVisión  
Escrito en 09/05/12 a 16:23:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría de Costa Rica, procura que haya más
transparencia en el acceso a la información en entidades
prestadoras de servicios públicos - TicoVisión


09 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría en pro de mayor
transparencia en la información



*Defensoría anuncia que mañana Ministerio de Economía se sumará a Red de Transparencia Institucional*

San José, 09 de mayo del 2012. - La Defensoría emprende con mayor fuerza su labor para que más instituciones del sector público se unan a la iniciativa de plataforma tecnológica virtual que permita a los y las habitantes tener mayores posibilidades de acceso a información relacionada con los recursos públicos de las entidades del Estado, de una manera transparente y comprensible.

En ese sentido, la Defensoría de los Habitantes anuncia que el día de mañana jueves 10 de mayo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se unirá a la Red de Transparencia Institucional, creada por la Defensoría, como un mecanismo que facilita un mayor control ciudadano de los asuntos públicos y, además, constituye un acto por medio del cual las entidades del Gobierno rinden cuentas de su gestión.

En la actividad, que se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio de

Economía a las 10:00 a.m., en su sede en la Sabana, contará con la presencia de la señora Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum; la Ministra de Economía, Mayi Antillón; el Viceministro de Economía, Luis Álvarez y el Director de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría de los Habitantes, Guillermo Bonilla.

Para la Defensoría de los Habitantes este un esfuerzo más por consolidar la Red de Transparencia Interinstitucional, la cual  pretende que las entidades, aprovechando las nuevas tecnologías,  pongan a disposición de los y las habitantes la información de interés público, no sólo para garantizar un derecho humano y constitucional; sino también para visibilizar la administración de los recursos públicos; así como para promover la participación ciudadana y  recuperar la confianza de los habitantes en los responsables de administrar el erario público.

Asimismo, para la Jerarca de Economía, esta herramienta permitirá  a los ciudadanos, conocer de una forma clara y transparente, la información relacionada con la gestión del MEIC, como política estratégica, planes operativos y presupuestos, plan de adquisiciones, informes de auditoría, entre otros, con lo cual se garantiza el derecho de los costarricenses al acceso a la información.

El MEIC es el primer Ministerio que se incorpora a esta red, y  actualmente hay más de 20 instituciones públicas y organizaciones que conforman esta red, entre ellas: la propia Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y recientemente se incorporó la Contraloría General de la República. Todas estas entidades disponen, en su sitio en Internet, de información sistematizada acerca de  presupuestos, ingresos, egresos, licitaciones, contrataciones, compras, entre otros datos de interés.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.