TSE autorizó contratación de servicios especiales - TicoVisión  
Escrito en 10/05/12 a 09:17:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Contratos respaldados con bonos B no fueron cancelados.
  • Auditoría en el PAC se ha extendido por más de ocho meses.

TSE Costa Rica autorizó contratación de servicios especiales - TicoVisión


10 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



TSE autorizó contratación de servicios especiales


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó a todos los partidos políticos que participaron en el último ciclo electoral (2006 – 2010), mediante reglamento, a contratar “servicios especiales” para justificar el pago de tareas o servicios electorales para los cuales no se requería la contratación de profesionales.

Con el aval del TSE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Ciudadana (PAC) suscribió contratos de “servicios especiales” con dirigentes y colaboradores en todo el país, incluyendo candidatas y candidatos a puestos de elección popular, como responsables de la organización territorial, la logística y los preparativos para las elecciones nacionales de 2010.

Todos los contratos de “servicios especiales” suscritos por el PAC se respaldaron con los certificados de cesión –bonos de deuda política– de la serie B. Sin embargo,  el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones nacionales no le permitió al PAC

darles contenido económico. En consecuencia, ningún contrato fue cancelado, ningún contratista recibió dinero.

De común acuerdo con los firmantes de los contratos, explicó Elizabeth Fonseca Corrales, presidenta del CEN, los bonos quedaron en custodia en la Tesorería del PAC para evitar que los documentos, aún sin respaldo económico, fueran negociados comercialmente como ocurrió en el pasado.

“Los bonos de deuda política adquieren valor, es decir, contenido económico, si el partido obtiene los votos necesarios para respaldar la emisión. En nuestro caso, no alcanzamos el porcentaje requerido para darle valor a la serie B. Nuestros colaboradores trabajaron en campaña pero nunca recibieron dinero, sólo la expectativa de pago por sus servicios”, señaló Fonseca Corrales.

Desde el 23 de agosto de 2011, el TSE realiza una exhaustiva auditoría en la sede central del PAC sobre las finanzas y la liquidación de gastos correspondiente al ciclo electoral 2006 – 2010, incluyendo los expedientes que respaldan cada una de las contrataciones realizadas.

Cada una de las personas contratadas, agregó Fonseca Corrales, firmó cuatro documentos que constan en los expedientes entregados por el PAC al TSE. Se trata del Formulario de Servicios Especiales del TSE, el Contrato por Servicios Especiales con el partido, el Comprobante de Pago y una copia de la cédula de identidad, haciendo constar de su puño y letra la autenticidad de su firma.

“Actuamos con transparencia y apegados a la normativa electoral. Pudo haberse cometido algún error involuntario, pero nunca de mala fe o con la intención expresa de estafar al Estado como lo han hecho otras organizaciones políticas. Nos satisface el trabajo que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones y los medios de comunicación”, concluyó la presidenta del CEN del PAC.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.