Costa Rica continúa iniciativa para extender plataforma continental - TicoVisión
Escrito en 10/05/12 a 17:03:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En síntesis, ni existe un derecho asegurado a extender el territorio nacional, ni se está en presencia de un plazo perentorio que vaya a afectar al país de forma alguna.

Costa Rica continúa iniciativa para extender plataforma continental - TicoVisión


10 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica continúa iniciativa
para extender plataforma continental



Ante consultas hechas por la prensa en relación con la iniciativa costarricense para gestionar la extensión  de los límites externos de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas que actualmente posee, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa lo siguiente:

Desde el 12 de abril de 2012 se le informó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Costa Rica solicita cinco años más de plazo para completar los datos de campo necesarios para sustentar adecuadamente su presentación final. La ONU respondió mediante nota de 26 abril de 2012, acusando recibo e indicando que la nota de Costa Rica se haría pública, lo cual confirma que el nuevo plazo indicado por Costa Rica ha sido aceptado.

Se tiene conocimiento además que de manera irresponsable se ha sugerido que Costa Rica podría perder 125.000 kilómetros cuadros de espacios marinos.  El Ministerio aclara que cualquier afirmación en este sentido no sólo es absolutamente falsa sino que además evidencia un grave desconocimiento del tema de parte de quien la haya originado.

Lo cierto es que la iniciativa, basada en lo dispuesto en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR), se

refiere a la posibilidad de extender únicamente los límites de la plataforma continental de Costa Rica, y en el caso costarricense a partir de la Isla del Coco, algo en lo que la Cancillería ha venido trabajando desde junio de 2008. Esta iniciativa, de ser exitosa, implica extender derechos de exploración y explotación sobre el lecho y el subsuelo marino, pero no sobre la columna de agua. La mayor parte  de la plataforma continental de la Cordillera Submarina del Coco ya de por sí le pertenece a Costa Rica, en el tanto que está cubierta por las 200 millas marinas de Zona Económica Exclusiva que actualmente se le reconocen a Costa Rica a partir de dicha isla.

Este tipo de proyectos requiere contar con datos de campo que deben obtenerse mediante embarcaciones y equipos especializados­con los cuales Costa Rica no cuenta­dado que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, entidad de las Naciones Unidas encargada de conocer y avalar las presentaciones hechas por los países,  no acepta presentaciones basadas en datos modelados.  De ahí que hasta que no se cuente con todos los datos de campo requeridos es altamente irresponsable hablar de áreas precisas de plataforma continental adicional que Costa Rica podría reclamar.

De hecho, aún cuando se cuente con todos los datos y estudios requeridos, no existe certeza alguna que el derecho le será reconocido al país, pues esto únicamente se determina al final de un largo proceso mediante el cual la Comisión de Límites examina con gran cuidado si el caso particular de un país en efecto cumple con los requisitos establecidos en el artículo 76 de la CONVEMAR y las Directrices Científicas y Técnicas emitidas por la Comisión de Límites en 1999. Por ello,  afirmar o sugerir que Costa Rica tiene un derecho asegurado a extender su plataforma continental es igualmente irresponsable.

En todo caso, por medio de gestiones de la Cancillería, se ha logrado obtener datos de campo por medio de donaciones hechas por organizaciones internacionales como GRID-Arendal y países amigos como los Estados Unidos, los cuales le permitieron a Costa Rica avanzar  en la iniciativa hasta el momento. No obstante, todavía existe una porción de territorio marino donde aún se requieren datos de campo necesarios para completar los estudios respectivos, en cuya obtención, por medio de cooperación internacional, se está trabajando, para evitarle al país los altos costos que normalmente se requieren para su adquisición.

En síntesis, ni existe un derecho asegurado a extender el territorio nacional, ni se está en presencia de un plazo perentorio que vaya a afectar al país de forma alguna. El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá trabajando en esta iniciativa con el concurso de las instituciones y sus representantes que lo han venido haciendo, quienes con espíritu de absoluto compromiso con los intereses patrios, han colaborado de manera responsable, constructiva y desinteresada con esta iniciativa.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.