Empresarios chinos buscan potenciar negocios con Costa Rica - TicoVisión  
Escrito en 10/05/12 a 17:30:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Representantes de la Federación de Cooperativas Chinas visitan el país, buscan potenciar negocios con Costa Rica.

Empresarios chinos buscan potenciar negocios con Costa Rica - TicoVisión


10 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Empresarios chinos buscan
potenciar negocios con Costa Rica



San José, 10 de mayo del 2012. - Representantes de la Federación China de Cooperativas, que agremia a más de 4.000 instancias de diferentes sectores, visitan Costa Rica con el objetivo de explorar y fomentar las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países y promover el trabajo conjunto en áreas relacionadas con el desarrollo económico. La delegación china está encabezada por el Vicepresidente de la entidad, Yu Peishun.

“Es de la mayor importancia continuar con los esfuerzos para promocionar el comercio entre los dos países, con el fin de aprovechar al máximo el tratado de libre comercio, que entró en vigencia en agosto del año pasado. Hemos observado un importante esfuerzo de trabajo entre los empresarios costarricenses y chinos, deseosos de identificar oportunidades de comercio e inversión mutuas. Una visita como esta potencia esas oportunidades de negocios”
Representantes de la Federación de Cooperativas Chinas visitan el país, buscan potenciar negocios con Costa Rica.
aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Adicionalmente, con el fin de impulsar las oportunidades de comercio e inversión el Ministerio de Comercio Exterior ha trabajado de manera muy cercana con las autoridades sanitarias y fitosanitarias de Costa Rica y China, con el propósito de agilizar los procesos de negociación de protocolos sanitarios. Actualmente, Costa Rica cuenta con protocolos vigentes para banano y cueros, y está en la etapa final para que entre en vigencia el de carne de res. Los protocolos sanitarios tienen como objetivo el cumplimiento de las normas establecidas por el país importador y garantizan el ingreso regular de estos productos. Costa Rica está actualmente negociando protocolos para cerdo, pollo, productos lácteos y productos del mar, así como certificaciones fitosanitaria para la piña y melón.

Asimismo, la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) ha identificado sectores con potencial exportador hacia China y ha desarrollado diferentes programas para apoyar y guiar a los empresarios costarricenses en su incursión al mercado chino. Algunos de esos productos son: carnes (res, cerdo y pollo), bananos, pescado y productos del mar, bebidas alcohólicas, cueros, aceite de palma y soya, maderas, plantas ornamentales, entre otros.  Por su parte, la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en Beijing contribuye con la identificación de contactos de negocio, además de convertirse en un canal activo de comunicación e información.

La visita de los representantes de la Federación se da como seguimiento a la reunión que la Ministra González mantuvo con altos funcionarios de esta entidad, en el 2010 en Pekín. “Después de haberse establecidos las relaciones diplomáticas entres ambos países y haber puesto en vigor el tratado de libre comercio esperamos fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y promover las oportunidades para ambos pueblos” declaró el Vicepresidente Peishun.

La relación comercial entre Costa Rica y China ofrece posibilidades de expansión. Las exportaciones e importaciones incrementaron 29% anualmente (2000-2011), solo durante el 2011, los flujos comerciales entre China y Costa Rica alcanzaron los US$ 1.497,6 millones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.