Reformas electorales: lavando la ropa sucia de Ortega - TicoVisión  
Escrito en 12/05/12 a 15:24:35 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Tal como he dicho en otras oportunidades, solamente se puede lograr una elección transparente, limpia y honesta con magistrados del Consejo Supremo Electoral transparentes, limpios y honestos.

Reformas electorales: lavando la ropa sucia de Ortega - TicoVisión


12 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reformas electorales:
lavando la ropa sucia de Ortega



Por Dora María Téllez

En las elecciones de noviembre de 2011, el orteguismo consumó un gigantesco fraude electoral, comenzando con la imposición de la candidatura de Ortega, violando la Constitución Política de Nicaragua que claramente prohíbe la reelección presidencial más de una vez y de manera sucesiva. La reelección también se prohibió para alcaldes y vicealcaldes.  Esa ilegalidad y el fraude convirtieron a Ortega y a, gran parte, de sus diputados y diputadas en inconstitucionales, ilegales e ilegítimos.

Ahora, Ortega está urgido de lavar su ilegalidad y su inconstitucionalidad, para aparecer como gobernante legítimo de Nicaragua. Por eso introdujo un proyecto de reforma a la Ley Electoral a la Asamblea Nacional con la que pretende que se reconozca como válida la corrupta resolución de septiembre de 2010, emitida por magistrados y usurpadores de la Corte Suprema de Justicia sobre la que se montó su candidatura. Así, quienes aprueben la reforma, estarán diciendo que el fraude contra la Constitución no existió y que la reelección presidencial y la de los alcaldes es legal.
Texto pie

Y como no basta con robarse los votos de los y las nicaragüenses, con la reforma electoral, Ortega, amenaza a quienes no hayan votado antes con borrarlos del padrón electoral, es decir, ahora se quiere robar el derecho a votar, además de los votos.

Mal haría la oposición si aprueba esa reforma que deja intacto el control orteguista sobre el sistema electoral. Ya el MRS ha publicado su posición de alertar al pueblo nicaragüense sobre esa maniobra del orteguismo para tratar de legitimar el fraude del 2011.  El MRS ha afirmado que los diputados y diputadas del MRS votarán en contra del proyecto de reforma electoral, en lo general y en lo particular.  Ahora, tiene la palabra el resto de la Alianza PLI y de la Bancada Democrática Nicaragüense.

Tal como he dicho en otras oportunidades, solamente se puede lograr una elección transparente, limpia y honesta con magistrados del Consejo Supremo Electoral transparentes, limpios y honestos.  Los usurpadores que lo controlan no tienen esas virtudes, pues se han robado tres elecciones, pasando por encima de la Constitución y las leyes. Mientras eso no cambie, ya se sabe que habrá otro fraude electoral en las municipales de noviembre de este año. Y francamente, en esas condiciones, aprobar ese remedo de reformas e ir a las elecciones municipales solamente beneficia a Ortega que necesita que le ayuden a lavar su ropa sucia.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.