Gobernabilidad: Entre Demandas Sociales y Respuestas Efectivas - TicoVisión  
Escrito en 13/05/12 a 06:36:42 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Existen muchas demandas sociales en Costa Rica, y pocas o casi ninguna respuesta, ni al menos una dinámica para intentar solventarlas.

Gobernabilidad: Entre Demandas Sociales y Respuestas Efectivas - TicoVisión


13 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobernabilidad:
Entre Demandas Sociales y Respuestas Efectivas



Por Marco V Flores V
Arquitecto

La gobernabilidad se define como un estado de equilibrio dinámico entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental.  Y cabe preguntar cuál ha sido la efectividad, el dinamismo y la capacidad de respuestas que los últimos gobiernos han generado a nuestras necesidades sociales, basta con un pequeño repaso por algunas de ellas:

En Seguridad ciudadana: esta por demás hablar de lo desprotegidos que estamos frente al hampa, y más allá de la falta de recursos o por la falta de policías, hay que aunarle otros varios factores, entre ellos, corrupción en todas las clases, falta de inversión social, falta de voluntad política y de visión para integrar estos factores y darles solución efectiva, o por lo menos que vayan caminando y permitan que los ciudadanos comunes, que somos quienes estamos más expuestos a este flagelo, veamos acciones concretas para ir solucionando el problema.

Mientras en otros países existen fiscalías especializadas en víctimas que están por encima de cualquier órgano del Ministerio Publico y con políticas de seguridad ciudadana efectivas, acá nuestro burocrático sistema sigue apilando archivos y dando palos de ciego.

En Seguridad jurídica: incontables los casos de impunidad y de tolerancia hacia el delincuente, la fragilidad de nuestras cárceles y falta de programas de reforma y reinserción, los enormes portillos de las leyes para dejar libres a los delincuentes, o para permitir hacer lo que quieran, los tecnicismos de los que se apropian para soltar a los “[o]in fraganti”, leyes que no protegen a los ciudadanos sino a los delincuentes. Victimas expuestas y delincuentes cubiertos. El mensaje de las leyes en este país no ha sido claro y conciso, falta implementación de leyes integrales y rigurosas, cuestión que debemos exigir que se cambie y se actualice a la realidad de nuestros días y dejar de depender de leyes obsoletas.

En Seguridad social: no es posible que a estas alturas y gracias a las pésimas administraciones del seguro social, la CCSS esté pasando por una crisis económica y humana, y que la pensión de la actual clase productiva nacional se encuentre en ascuas.

Que uno de los mayores morosos sea el gobierno central, que se den nombramientos a placer y se dan el gusto de recibir hasta 80% de empleados incapacitados, en un hospital, pagándoles por hacer nada hasta en 100 días de incapacidad.

Frente a esta pésima gestión de eficiencia, ya se ha hecho una valoración de notables que ha generado una serie de consideraciones a tomar en cuenta para sacar a la CCSS de la crisis, que esperamos que realmente las tomen en cuenta y que sirva para actualizar a la CCSS.

En Infraestructura y calidad educativa: Si bien es cierto, Costa Rica goza de uno de los más altos índices del mundo en alfabetización, también es cierta la pésima condición en la que reciben clases miles de estudiantes; literalmente entre cuatro latas y un techo de paja, o en bodegas alquiladas, y esto no se limita solo a áreas rurales, también en el valle central hay escuelas y colegios al borde de precipicios y en franco o extremo deterioro.

La atracción al estudio también va de la mano con la condición de las instalaciones y la calidad de la enseñanza. En cuanto a este segundo punto, hemos percibido también un deterioro (salvando las excepciones), que aún son numerosas, en el sentido que se ha perdido la formación conductual que se brindaba al alumnado, y que ahora parece que solo exige llegar a cumplir con un horario, a impartir lecciones académicas y se ha dejado de atender a cada estudiante de manera personalizada; reitero, “salvando las numerosas excepciones”.

Debe existir una mayor inversión en educación, tanto a nivel de infraestructura y tecnología, como en calidad de enseñanza y formación del individuo.

En Infraestructura vial: aquí hay mucho de qué hablar, pero a nivel general citamos la carencia de puentes peatonales, construcción de puentes nuevos y sustitución de puentes obsoletos en las vías de comunicación, que muchos de ellos en cualquier momento caen y causan una tragedia. Construcción de aceras en muchas calles y avenidas del país, creación de ciclo vías, y verdaderas autopistas, carril exclusivo para transporte público –y que se respete-, ejecución efectiva de un plan vial para la capital, que se retome y ponga en práctica las rutas interurbanas y creación de grandes terminales de transporte público sectorizado.

Estos solo unos ejemplos del rezago que en esta materia vive el país y que se resuelve simplemente ¡haciéndolo!

En Desarrollo empresarial y producción nacional: se deben atender con urgencia, y primordialmente, a los productores nacionales, colocando todo la producción nacional en el mercado y luego pensar en las importaciones para satisfacer el consumo del país. Además se deben crear más fuentes de empleo, ya sea por autogeneración o por estimular la atracción de inversión en el país, tanto nacional como extranjera.

Con la creación de mas empleos mejoraría la condición social de muchos y se reduciría la “brecha social” entre clases; ayudaría integralmente con un mayor acceso a educación y a reducción de la delincuencia.

En Desarrollo humano de artistas y deportistas: En Costa Rica hay calidad y abundancia de artistas: músicos, escultores, escritores, etc.,  así como deportistas en todos los campos que  -a excepción del fútbol, que parece que es el único deporte del que vive este país-, todos los demás se han abierto paso solos, sin ayuda de algún programa estatal o similar, porque no existe una política de estado para el apoyo de deportistas y artistas.

Se supone que existe un Instituto de Deporte, pero francamente… dejémoslo ahí… Cuántas veces hemos leído o escuchado o sido testigos de la falta de apoyo a los artistas y deportistas nacionales; que tienen que andar buscando patrocinio o “jugársela” de otra forma para ir a representar al país en una competencia internacional, pues lo que reciben del gobierno son migajas, si es que reciben algo.  Sin embargo luego de una tremenda participación y esfuerzo, sí les abren las puertas de casa presidencial y se deshacen en halagos reflejando ser parte de ese éxito, como si hubiera jugado un papel preponderante, a sabiendas que estos se la tuvieron que jugar solos.

Sí hay dos instituciones que, en el papel, se ocupan por el desarrollo de los artistas y deportistas, ¿Por qué no hacen lo que se supone deben hacer, como lo tienen por política en otros países, donde el artista y el deportista tienen apoyo gubernamental?

Existen muchas demandas sociales, y pocas o casi ninguna respuesta, ni al menos una dinámica para intentar solventarlas.

Este país vive un rezago en muchos temas -solo enunciamos algunos-, pero el punto es que este país desde hace años entró en un estancamiento de ingobernabilidad, no hay políticas activas, todas son reactivas y de parche, que momentáneamente se maquillan, como para hacer notar que algo se hizo, aunque sea mal hecho o ineficiente, y que a la larga solo sirven para acrecentar más los problemas, y si nosotros como sociedad nos seguimos dejando, las cosas seguirán igual o irán de mal en peor.

Ahora bien, el estado también nos demanda a los ciudadanos. Nosotros también somos corresponsables del deterioro de nuestra sociedad al ser elementos activos dentro de la misma. La base de la sociedad es la familia y si la familia es disfuncional, no esperemos mucho del gobierno. Por eso para mejorar nuestra violentada y disfuncional sociedad, se debe iniciar en el seno del hogar, fortaleciendo las familias, educando en amor y respeto, sembrando valores para cosechar valores.

Se dice que si uno sigue haciendo siempre lo mismo se obtendrán siempre los mismos resultados, pero si queremos resultados diferentes, debemos hacer las cosas diferentes.

Realicemos un auto examen y limpiemos y fortalezcamos la base de la sociedad para tener cara para demandar al gobierno.

Colaboremos todos, como uno, en demandar por los medios legales a nuestro alcance, respuestas y soluciones efectivas a nuestros problemas sociales, en exigir dinamismo en las políticas de estado, en reclamar el equilibrio de la gobernabilidad que este país necesita.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Vivir en Costa Rica
Escrito en 14/05/12 a 11:49:36 GMT-06:00 Por Daniela
Buen día. Leí sus comentarios sobre Costa Rica y me han surgido algunas dudas que quisiera aclarar con algún habitante de su país, debido a que me gustaría vivir en él.

Por lo que leí poseen problemas sociales como consecuencia de una administración de Estado que quizás no cumpla con ciertos parámetros, sin embargo, leí que Costa Rica cuenta con el séptimo mejor índice de desarrollo humano de Latinoamérica y el segundo en América Central. Considera que la situación cotidiana de los habitantes refleja eso?

 Re: Vivir en CR
Escrito en 15/05/12 a 13:52:11 GMT-06:00 Por Marco V Flores V
Daniela. Primeramente, gracias por leer el artículo.
Respecto a sus dudas, le comento, que, lamentablemente, CR desde hace muchos años, varias administraciones han optado por pésimas decisiones y se ha acrecentado la corrupción, principalmente de la esfera política, que poco a poco a acaparado a todas las esferas. Hechos que estaban encubiertos saltaron a la luz. En este país, la corrupción impera, desde un sencillo trámite, que si no se paga, puede tardar meses, o una compra de licencia de conducir, hasta los millonarios desfalcos en consultorías, asesorías, compras directas, con dinero del pueblo. Han hecho fiesta con el dinero de la seguridad social, y ahora están pensando  que no va haber dinero para las pensiones de la actual clase trabajadora, pero sí hay pensiones de lujo para exdiputados, exministros, etc. Y las filas de atención son larguísimas y las de espera aún más. En este país hay mujeres esperando hasta tres años por un examen citológico, solo para dar un ejemplo.
Con respecto a la seguridad ciudadana, cada vez hay más delincuencia, y vivimos más enrejados, las cárceles están atiborradas y los jueces dejan libres a los delincuentes aún siendo hallados infraganti.
En síntesis, si bien no tenemos ejército y tenemos un alto índice de alfabetización y muchos profesionales, aunque poco empleo, y nos ubican con un relativo buen índice de desarrollo humano de Latinoamérica, no es la CR que los gobiernos han intentado venderle al mundo, y eso se percibe en la calle, se percibe en cada casa, en cada hogar.
En los últimos años, la ciudadanía ha ejercido presión a los gobiernos de turno para intentar mejorar la calidad de vida de este país. Hace años vivíamos mejor, y queremos recuperar esa paz, esa tranquilidad, esa mejor calidad de vida.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.