Frases que proclaman ''el sentir de Iberoamérica'' - El Archivo CCVII - TicoVisión  
Escrito en 13/05/12 a 08:45:59 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
''Siempre he sostenido que el turismo de nuestras diásporas es vital para el desarrollo de nuestros países, especialmente en momentos de crisis''.

Frases que proclaman ''el sentir de Iberoamérica'' - El Archivo CCVII - TicoVisión


13 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Frases que proclaman
''el sentir de Iberoamérica'' - El Archivo CCVII



Por Alejandro José Gallard Prio – 13 de Mayo del 2012.

Si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me entierren aquí” No hay frase mas emblemática, ni mas emocional, para describir el sentimiento de la “diáspora”  iberoamericana dispersa por el mundo. Es una frase de la canción nostálgica del género ranchero, escrita por el mejicano Chucho Monge en 1921 y  popularizada por Jorge Negrete, que refuerza la de nuestro admirado RUBEN, el Poeta de América, el inmigrante por excelencia, que allá por el año 1907, en su Poema “Retorno” nos dice  "si pequeña es la patria, uno grande la sueña”.  Tanto la canción de MONGE como la estrofa de DARIO, es un bello mensaje para todos los iberoamericanos que tenemos el compromiso moral de ayudar al desarrollo de nuestros respectivos lares nativos.

Siempre he sostenido que el turismo de nuestras diásporas es vital para el desarrollo de nuestros países, especialmente en momentos de crisis, como el que está sufriendo Colombia y México, debido a sus conflictos armados internos. La imagen negativa que esto genera es una lucha cuesta arriba que si no fuera por sus “diásporas” que no dejan de visitar sus familiares y amigos, el resultado seria catastrófico.

Cuetzalan, Pueblo Mágico en Puebla
Llama la atención el caso de uno de los pueblos del Estado de Puebla, Cuetzalan del Progreso, que fue visitada en 2005 por un número de turistas que sobrepasa el número de sus habitantes.  Hay un dato estadístico oficial mexicano, que afirma la importancia de las Diásporas: Del total de turistas que se hospedaron en establecimientos hoteleros del estado de Puebla en 2005, más de 1 millón 400 mil fueron mexicanos, y menos de 180 mil fueron extranjeros.

La Ciudad de los Palacios de la década de los 40, estaba llena de exilados del mundo entero. La guerra en España y resto de Europa, enriqueció a México con intelectuales, pequeños empresarios y artistas. En lo que respecta a los centroamericanos y suramericanos, estos siempre tuvieron un especial atractivo por México, lo cual se ha trasladado a Estados Unidos, especialmente en ciudades como Miami y Los Ángeles.

En el México, D. F. de los años 40, visitábamos lugares turísticos que están todavía activos, entre los cuales está el histórico y peligroso mercado Tepito, donde se encuentra toda clase de artículos a precios muy bajos, como en el Mercado Oriental de Managua, Nicaragua, el más grande de Centroamérica, que bien podría en un atractivo turístico, siempre y cuando haya orden, seguridad y limpieza.

Viajemos un poco, a 85 kilómetros al sur de Ciudad México, por una magnifica autopista, se encuentra el destino vacacional de los capitalinos, Cuernavaca, cuya historia nos relata de visitantes famosos como Hernán Cortes, el Barón Alexander Von Humboldt, Maximiliano de Hamburgo, Diego Rivera, Frida Kahlo, entre otros, que le han dado fama a ese pintoresco lugar, donde residen muchos extranjeros. Aunque el clima primaveral de antaño ha cambiado debido a la emigración de Ciudad México por el devastador terremoto de 1985, lo recomiendo por sus exquisitos restaurantes, acogedores hostales.

No dejemos de visitar Taxco, ciudad conocida como la “La Joya de México/” por su mundialmente admirada platería, que unida a su herencia cultural, su arquitectura y gastronomía, la hace un destino muy agradable.

Subiendo hacia la región montañosa de Guanajuato, a 4 horas de Ciudad de México, encontramos a San Miguel de Allende, que en el 2008, fue proclamada por la UNESCO, Patrimonio cultural de la Humanidad, debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano, sigue siendo mi ciudad preferida, ya que encuentro en ella, una micro representación de todo lo que nos ofrece MEXICO, a excepción de sus playas.

De allí sigamos hacia el Oeste, donde nos recibe Guadalajara, una metrópolis rodeada de pequeñas y simpáticas municipalidades como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, que además tiene acceso, a través de magnificas autopistas a los 40 kilómetros de playas que posee Jalisco, donde esta  Puerto Vallarta e Ixtapa.  Guadalajara que se enorgullece de su acerbo cultural, museos de arte y sistema moderno de transporte,  está cerca de TEQUILA,  ciudad donde se celebra La Feria Nacional del Tequila del 29 de noviembre al 13 de diciembre, que muestra el proceso de elaboración de la bebida.  En ese evento popular se practica la Charrería, peleas de gallos y serenatas con mariachis, música popular a nivel mundial, que Guadalajara ofrece en un evento anual, conocido como el Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería, que presenta a los mejores mariachis del mundo, los Ministerios de Turismo de Centroamérica deberían  incentivar y patrocinar a los de Guatemala,

Nicaragua y El Salvador a presentar sus Mariachis, que son muy buenos. Del Istmo, solo Costa Rica se hace presente.

Ya no hay espacio para  recorrer otros destinos de ese “México Lindo y Querido” como dice la canción de Monge, tales como su Baja California, Chihuahua, Monterrey,  Cancún, Tulum y esa extensa Ribera Maya y las Islas Cozumel y Mujeres entre otras, donde su infraestructura hotelera ofrece servicios con precios para todos los bolsillos y con pasajes aéreos súper atractivos.

El desafío de los destinos en Centroamérica, es lograr rebajar el costo de sus pasajes y certificar con el sello de organismos como la triple A, American Automobile Association, (México lo tiene) que sus ofertas hoteleras y culinarias están dentro de los parámetros de la región, a fin de atraer a los turistas que andan en búsqueda de nuevas atracciones, ya que Turismo es conocer, es descubrir.

Hasta EL ARCHIVO CCVIII. GRACIAS! LES RUEGO REENVIARLO A SUS AMIGOS.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.