General McChrystal planea dejar el Ejército de Estados Unidos - TicoVisión
Escrito en 28/06/10 a 21:40:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte

General McChrystal planea dejar el Ejército de Estados Unidos - TicoVisión


28 de Junio de 2010
TicoVisión
Reuters | Washington

* Un portavoz ha confirmado que 'tiene planes de retirarse'

* Fue destituido la semana pasada al frente de las tropas en Afganistán


Redacción. El general Stanley McChrystal, hasta la semana pasada el máximo responsable de los militares estadounidenses en Afganistán, ha informado al Ejército norteamericano que "tiene planes de retirarse", según ha comunicado un portavoz.

De acuerdo con la cadena CNN, no se ha fijado la fecha definitiva para su retiro.

McChrystal fue destituido la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de la publicación de un reportaje en la revista Rolling Stone en la que él, y algunos de sus colaboradores, criticaban o se mofaban de casi todo el equipo nacional del presidente, incluido el propio Obama.

En su lugar, fue designado el general Petraeus, hasta ahora responsable de la región de Oriente Medio y superior inmediato de McChrystal. Petraeus está al frente del Comando Central de Estados Unidos, que abarca un área desde el este de África hasta Afganistán, incluida la supervisión de las guerras de Irán y Afganistán.

Es también uno de los generales más reputados del ejército estadounidense y su nombramiento representa la apuesta de la Administración Obama por poner toda la carne en el asador en un conflicto tan complejo y duro como el de Afganistán.

El artículo de la polémica

En el artículo que publicó la revista 'Rolling Stone', McChrystal se mostraba muy crítico con el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describió como un "animal herido" y del que afirmaba temer hasta leer sus correos electrónicos.

El general también se declaraba "traicionado" por la filtración del año pasado de un cable diplomático clasificado escrito por el embajador de EEUU en Kabul, Karl Eikenberry, que expresa dudas sobre la conveniencia de reforzar con más soldados al desprestigiado Gobierno afgano.

Aún más despectivos eran los comentarios que, según el artículo, profieren otros asesores del general, que describen al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, como "un payaso" que "se ha quedado en 1985". Uno de estos asesores también alude al vicepresidente Biden como 'Bite Me' ('Muérdeme').


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.