Agricultores quieren rango constitucional - TicoVisión  
Escrito en 15/05/12 a 15:12:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Estado  debe dar prioridad a producción agropecuaria nacional

Agricultores quieren rango constitucional para principio de Soberanía Alimentaria - TicoVisión


15 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Agricultores quieren rango constitucional
para principio de Soberanía Alimentaria



El diputado Jorge Gamboa Corrales en la Feria del Día del Agricultor, celebrada en el Parque Nacional.
Productores agropecuarios de todo el país, con el respaldo del Partido Acción Ciudadana (PAC), iniciaron el proceso de convocatoria para un referéndum o consulta popular que permita a la ciudadanía pronunciarse sobre la pertinencia de elevar a rango constitucional el principio de Soberanía Alimentaria.

La iniciativa, impulsada por el diputado Jorge Gamboa Corrales, representante del PAC, define una orientación para el Estado costarricense en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

“Nuestro objetivo es proteger a los productores nacionales. Es necesario establecer a los pequeños y medianos campesinos como proveedores prioritarios para garantizar el abastecimiento suficiente y oportuno de los alimentos básicos de toda la población”, explicó el diputado Gamboa Corrales.

Como primer paso, los promotores de la iniciativa entregaron al Tribunal Supremo de Elecciones una petición formal para iniciar la recolección de firmas. Para realizar un referéndum de iniciativa ciudadana, la ley exige contar con el respaldo de un 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El proyecto legislativo a consultar es la “Reforma del artículo 50 de la Constitución Política para reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la alimentación y a la seguridad alimentaria a partir del Principio Fundamental de Soberanía Alimentaria”, que se tramita bajo el expediente No. 18238.

La modificación propuesta, explicó el diputado Gamboa Corrales, ofrecerá a los campesinos nacionales seguridad jurídica y de

mercado, pues obliga al Estado a regular las importaciones en tiempo de cosecha.

Además, la reforma al artículo 50 de la Constitución Política exige al aparato estatal fomentar la producción mediante  políticas y medidas gubernamentales de acceso a la tierra, al agua, semillas, crédito y otros recursos productivos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.