Costa Rica: Municipalidades al borde de la quiebra - TicoVisión  
Escrito en 16/05/12 a 05:04:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las municipalidades hacen un llamado a los diferentes poderes de la República para que propongan iniciativas claras que favorezcan al sector agropecuario...

Municipalidades al borde de la quiebra - TicoVisión


16 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Municipalidades
al borde de la quiebra


San José.- Las municipalidades rurales podrían estar al borde de la quiebra si se aprueba un proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa, que pretende exonerar en un 80% del pago del impuesto de bienes inmuebles a los grandes productores del país.

Por lo tanto, las municipalidades hacen un llamado a los diferentes poderes de la República para que propongan iniciativas claras que favorezcan al sector agropecuario, sin afectar el desarrollo local de Costa Rica.

Aclaran que “con esta propuesta los ingresos municipales se verán reducidos drásticamente y en consecuencia también se afectarán las transferencias de los gobiernos locales a  las Juntas de Educación y a los Comités Cantonales de Deportes. Asimismo, se reducirá drásticamente la inversión para mantener y mejorar los caminos rurales, por donde los pequeños agricultores movilizan su producción”.

En ese sentido, consideran que “el proyecto 18.070 es inconstitucional porque afecta a la autonomía municipal y llevaría a la quiebra a las municipalidades más pobres”.

Además, cabe recalcar que el sector agropecuario ya cuenta con un incentivo de cobro diferenciado mediante la Ley 7779 “Ley de uso, manejo y conservación de suelos”, que le otorga hasta un 40% de exoneración del impuesto de bienes inmuebles.

Todo esto contradice los principios de justicia y equidad tributaria, ya que no existe en el proyecto categorías de propietarios ni distinción entre las diferentes actividades que realicen y su volumen de producción.

Las Municipalidades apoyan al sector agropecuario de este país, pero no quieren afectar a toda la población para responder a los intereses de pequeños grupos con grandes extensiones de tierra.

Finalmente, aclaran que “las municipalidades estamos abiertas al diálogo y nunca hemos abandonado la mesa de discusión”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.