Costa Rica presenta ''enérgica protesta'' ante Nicaragua - TicoVisión  
Escrito en 16/05/12 a 13:29:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Por envío de contingentes a Isla Calero-Isla Portillos

Costa Rica presenta ''enérgica protesta'' ante Nicaragua - TicoVisión


16 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica presenta
''enérgica protesta'' ante Nicaragua


San José, 16 de mayo del 2012.- El Gobierno de Costa Rica elevó hoy ante Nicaragua “su más enérgica protesta” por el nuevo envío de un contingente  de jóvenes y porque continúa incrementando la presencia de sus ciudadanos y funcionarios en la zona  donde, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la orden de 8 de marzo de 2011, prohibió su presencia.

Las medidas provisionales de la Corte se produjeron tras la demanda de Costa Rica por la invasión militar de Nicaragua a territorio costarricense, en octubre de 2010.

En una nota entregada hoy al Embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, a las 10.45 horas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, menciona que el pasado 11 de mayo, la prensa de Managua recoge el  anuncio del envío de un nuevo contingente a la zona.

“Mi Gobierno ha venido documentando la forma como, a pesar de las protestas realizadas en el pasado por Costa Rica, el Gobierno de Nicaragua continúa incrementando la presencia de sus ciudadanos y funcionarios en la zona donde la Corte Internacional de Justicia prohibió su presencia”, expresa la nota.


“Más aún, de acuerdo con evidencia en poder de Costa Rica, esos contingentes no solo están asentados en varios campamentos en el referido territorio, como lo muestra la evidencia fotográfica adjunta, sino que además han realizado acciones sobre el humedal ahí ubicado que pone en peligro la recuperación del mismo”, agrega el texto.

“Costa Rica nota además con suma preocupación que la presencia de nicaragüenses en dicha zona esté siendo ahora ligada con un supuesto programa académico o “diplomado” en estudios sobre el río San Juan auspiciado por el Gobierno de Nicaragua, como lo muestran varios sitios oficiales. Esta estrategia no sólo agrava la disputa en el tanto que busca institucionalizar la constante presencia de nicaragüenses en la zona indicada por la Corte­sitio donde se llevan a cabo los supuestos estudios­sino que además tiene el efecto de inducir a error a numerosos grupos de jóvenes nicaragüenses al incitarlos a ocupar territorio costarricense, lo que a la larga resultará en una mayor alienación entre nuestros pueblos”, advirtió la Cancillería costarricense.

“Todas estas acciones constituyen graves violaciones a lo dispuesto por la referida orden del 8 de marzo de 2011.  Consecuentemente, el Gobierno de la República de Costa Rica presenta una vez más su más enérgica protesta y exige que el Gobierno de Nicaragua cumpla a cabalidad con las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, en particular, que mantenga despejado el territorio objeto de las medidas provisionales”, dice la nota.

El caso fue presentado ante la CIJ por Costa Rica el 18 de noviembre de 2010.  El 8 de marzo de 2011 la Corte dictó Medidas Cautelares, ordenando despejar el sitio ocupado por Nicaragua y otorgándole a Costa Rica la custodia ambiental del mismo.  Costa Rica demandó a Nicaragua por la violación a la soberanía e integridad territorial de Costa Rica, así como sobre los daños ambientales ocasionados.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.