Gobierno busca alinear la oferta educativa con la demanda laboral - TicoVisión  
Escrito en 16/05/12 a 16:55:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Dinamismo de sectores como ciencias de la vida, servicios y manufactura avanzada evidencian la necesidad de aumentar oferta de recurso humano con competencias especializadas y dominio del idioma inglés.

Gobierno busca alinear la oferta educativa con la demanda laboral - TicoVisión


16 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno busca alinear la oferta
educativa con la demanda laboral



San José, miércoles 16 de mayo de 2012. - El Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación analizó esta mañana las principales propuestas dirigidas a alinear las inversiones que se realizan en el campo de la educación con las demandas que tiene el mercado laboral.

Tal como expuso la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, el recurso humano es el capital más valioso de un país y en el caso de Costa Rica su principal fortaleza. Sin embargo, esta se ha convertido al mismo tiempo en su principal desafío.

“Hemos venido creciendo en la atracción de inversión y para continuar con este ritmo debemos como país trabajar en el fortalecimiento de ese recurso y alinear la oferta educativa con la demanda laboral”, aseguró la Ministra.

Con respecto a esto, el vicepresidente de la República,

Luis Liberman, comentó que las empresas de alto valor agregado van donde están los mejores recursos humanos y si Costa Rica quiere seguir participando en esa ebullición que hay en el mundo no puede ser indiferente ante los mecanismos utilizados en otros países para atraer mayor inversión extranjera.

Como ejemplo mencionó que Brasil anunció hace un mes un programa para enviar 100 mil estudiantes a Estados Unidos y Europa para que se especialicen en el campo de la ingeniería y la ciencia.  

Por esta razón, se conformó desde agosto 2011 un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Ciencias y Tecnología (MICIT), la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio del Comercio Exterior (COMEX), con el objetivo de identificar cuál es la brecha entre lo que el país genera en el campo universitario y técnico versus con las demandas de las empresas.

Por su parte, Alejandro Cruz, jerarca del MICIT, comunicó que su Ministerio está plenamente comprometido con la visión del país que avanza hacia una economía con mayor valor agregado de conocimiento e innovación.

“Estamos enfocados particularmente en la creación de un foro de capitalización humana para la competitividad como mecanismo de articulación oferta- demanda para que el país pueda continuar aprovechando los excelentes esfuerzos de atracción de inversión externa directa

liderados por la señora Presidenta , COMEX y CINDE y de los cuales nosotros constituimos el puente con el ámbito educativo”.

Principales desafíos

Dentro de los principales desafíos que el país debe atender destacan la ausencia de un sistema centralizado de estadísticas educativas que permita guiar adecuadamente la asignación de recursos hacia las carreras y ocupaciones de mayor demanda, la desvinculación entre academia y sector productivo y la necesidad de implementar un sistema de certificación de habilidades en inglés.

Además de agilizar los procesos de actualización curricular y aprobación de carreras así como de ampliar la formación técnica en áreas clave.

Con el objetivo de avanzar hacia la disminución de esta brecha, el Gobierno de la República impulsa una serie de iniciativas dentro de las que destacan la asignación de becas bajo el programa Avancemos Más, con el objetivo de orientarlas hacia la formación en las carreras técnicas de mayor demanda, así como otros programas a cargo del MICIT para fomentar el desarrollo de capacidades especializadas en áreas clave. Por ejemplo, el programa de reconversión de profesionales.

CARRERAS Y OCUPACIONES DE MAYOR DEMANDA
  • Grado universitario

    Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Industrial, Calidad, Materiales y Tecnologías de la Información, Microbiología, Administración, Contabilidad, Telecomunicaciones.

  • Grado técnico

    Electrónicos, mecánicos, eléctricos, mantenimiento, industrial, plástico, maquinado de precisión, calidad, telecomunicaciones, contabilidad, plataformas SAP, Oracle, finanzas, ejecutivos de Centros de Contacto, iInformática en redes, software y soporte, diseñadores 2D, 3D, Flash, Ajax, Java y otros.

Fuente: CINDE 2011




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.