Presupuesto Nacional mantendría vigencia un año adicional - TicoVisión  
Escrito en 17/05/12 a 05:49:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presupuesto Nacional mantendría vigencia un año
adicional si Congreso rechaza proyecto de Gobierno - TicoVisión


17 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presupuesto Nacional mantendría vigencia un año
adicional si Congreso rechaza proyecto de Gobierno



Ejecutivo obligado a planificar y justificar erogaciones

Una reforma constitucional impulsada por la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) obligaría al Gobierno de la República a ajustarse al plan de gastos del año anterior si la Asamblea Legislativa rechaza el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio económico.

“Si se rechaza el proyecto de presupuesto se tendrá como Ley de Presupuesto para el año financiero siguiente, la Ley de Presupuesto aprobada el año anterior”, señala el texto propuesto por la legisladora Jeannette Ruiz Delgado, representante del PAC.

Para la diputada Ruiz Delgado, la reforma al artículo 178 de la Constitución Política es necesaria. El Poder Ejecutivo tendrá claridad en caso de que una mayoría del Plenario Legislativo vote negativamente el proyecto de presupuesto.

“Con la reforma constitucional eliminamos el vacío jurídico que presenta la

actual redacción del artículo 178. Los legisladores constituyentes presumieron que siempre se daría un voto positivo al presupuesto”, señaló la representante del PAC.

La normativa vigente, explicó la diputada Ruiz Delgado, carece de alternativas en caso de que una mayoría legislativa decida rechazar el plan de gastos presentado por el Poder Ejecutivo.

“El proceso parlamentario es más que un simple trámite. Esta iniciativa refuerza la esencia de la función legislativa de dictar los presupuestos de la República”, agregó la diputada Ruiz Delgado.

La reforma al artículo 178 de la Constitución Política que se tramita bajo el expediente legislativo No. 18454, también obligaría al Gobierno de la República a planificar con responsabilidad y a justificar con claridad los gastos e inversiones del aparato estatal.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.