Costa Rica promueve tecnología de la información - TicoVisión  
Escrito en 17/05/12 a 06:16:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica promueve expansión del comercio
de productos de tecnología de la información - TicoVisión


17 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica promueve expansión del comercio
de productos de tecnología de la información



  • Se realizan consultas sectoriales para determinar intereses nacionales.

  • OMC organiza simposio para celebrar 15 años del ITA.
San José, 17 de mayo del 2012. - Costa Rica apoya la modernización del Acuerdo  sobre  Tecnología de la Información de la OMC (ITA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar el acceso para estos productos en el mayor número posible de mercados, y de esta forma mejorar el clima de negocios para la atracción de inversión, facilitar la transferencia de nuevas tecnologías, fomentar nuevas oportunidades de exportación y promover la participación del país en las cadenas globales de valor.

El ITA, con 15 años de vigencia, es un acuerdo plurilateral de la OMC, de adhesión voluntaria, que establece la eliminación de los aranceles de importación para productos relacionados con la tecnología de la información (computadoras, laptops, teléfonos celulares, CD’s, DVD’s, semiconductores, equipo para fabricar semiconductores, aparatos de telecomunicación,  y otros productos capaces de recibir, transmitir, almacenar y procesar información digital).

“La firma de este acuerdo hace 15 años fue un paso visionario de un país con una base exportadora predominantemente agrícola en ese entonces, que buscó facilitar el acceso a la información digital y productos de alta tecnología, y de esta forma mejorar su clima de negocios, y mejorar la sofisticación de los productos locales. Hoy Costa Rica es el primer exportador de tecnología de la información de Latinoamérica y el acceso a la información digital ha contribuido a su alto nivel educativo, al desarrollo empresarial y a cerrar la brecha digital”, explicó la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Actualmente,  74 de los 154 países miembros de la OMC son signatarios del ITA, y en conjunto, representan el 97% de comercio mundial total de productos de tecnologías de información. Según datos de la OMC, el comercio en este sector se triplicó desde la entrada en vigor del ITA y alcanzó un estimado de US$1.4 millones de millones en el 2010. La participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales del sector ha aumentado de 31% en 1996 a 64% en 2010.  

En el caso de Costa Rica, que formó parte de los 40 miembros con que dio inicio la vigencia del ITA, la suscripción de este acuerdo -aunada a otros esfuerzos para mejorar el clima de negocios- han permitido el desarrollo de un “cluster” de productos de tecnología de la información que ha redefinido la vinculación de Costa Rica a la economía mundial. Precisamente, este sector es uno de los que con más éxito ha ligado la producción costarricense a las cadenas globales de valor.  Productos como los microprocesadores de Intel y servicios como la “computación en la nube”, del Centro de Servicios de Tecnología de la Información de IBM, son ejemplos de ello.

Desde que se acordó la liberalización de los productos del sector a través del ITA, quince años atrás, la tecnología avanzó aceleradamente, conllevando a que un número importante de nuevos desarrollos se beneficien también de la eliminación de barreras al comercio. Por esa razón, explicó la Ministra González, “Costa Rica apoya que se revise en la OMC el Acuerdo sobre Tecnología de la Información para ampliar su cobertura y alcanzar libre acceso para los nuevos productos.  Esto es de nuestro mayor interés porque somos un país competitivo en el sector tecnológico y buscamos eliminar obstáculos al conocimiento, a los canales que facilitan el acceso a la última información digital, a la creatividad y la innovación.”

Como consecuencia, el Ministerio de Comercio Exterior está por iniciar próximamente una consulta sectorial amplia, para determinar la posición nacional de cara a las negociaciones para la expansión de la cobertura de este acuerdo.

Simposio sobre el ITA

Costa Rica participó en el Simposio sobre el ITA que se celebró el lunes 14 de mayo y el martes 15 en Ginebra, en el marco del décimo quinto aniversario de su puesta en vigor. A esta actividad asistieron representantes de los países miembros y observadores de la OMC,  académicos, expertos en tecnología, actores clave de empresas como Microsoft, HP y Cisco y de organizaciones no gubernamentales, quienes examinaron la evolución global del comercio de tecnología de la información y  analizaron los siguientes pasos para ampliar este Acuerdo.

Durante este encuentro de dos días, expertos estudiaron la liberalización y la evolución del comercio mundial de productos de tecnología de la información, sus efectos en los países en desarrollo, la evolución reciente del sector, sus beneficios socioeconómicos y su papel como promotor del desarrollo sostenible.

Costa Rica fue invitada a participar en su condición de país en desarrollo y miembro activo del ITA desde su entrada en vigor. La intervención del economista Francisco Monge de COMEX,  especialista en encadenas globales de valor, versó sobre las contribuciones de este Acuerdo al país en materia comercial.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.