El MEP debe calendarizar el Día contra la Homofobia - TicoVisión  
Escrito en 17/05/12 a 06:39:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • La Solicitud la realizarán hoy, la Defensoría, ONUSIDA y Cipac.
  • El ''Día Nacional contra la Homofobia'', se celebra hoy jueves 17 de mayo.

El MEP debe calendarizar el Día contra la Homofobia en actividades educativas - TicoVisión


17 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Educación | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El MEP debe calendarizar el Día contra
la Homofobia en actividades educativas



El "Día Nacional contra la Homofobia", que se celebra hoy jueves 17 de mayo, no ha sido calendarizado en las actividades educativas y se le solicitará a ese ministerio incorporarlo para el 2013. Defensoría participa en distintas actividades durante esta fecha.

La Defensoría de los Habitantes, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIHSIDA; y el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac); solicitarán mañana al Ministerio de Educación Pública (MEP) incluir dentro de la calendarización anual de actividades educativas el Día Nacional contra la Homofobia como lo establece el Decreto Ejecutivo que declara el 17 de mayo para ese fin, y donde todas las instituciones del Estado deben emprender acciones para difundir y promover espacio de reflexión en aras de fomentar la tolerancia y el respeto entre las personas sin discriminación alguna.

El llamado obedece a que desde el año 2008 está vigente la declaratoria oficial, y el MEP aún no ha calendarizado dicha actividad. En  este sentido, conscientes de la importancia de la educación y de su alta responsabilidad e impacto en la construcción de una Costa Rica más justa y respetuosa de los

derechos humanos, es que la Defensoría,  ONUSIDA, y el Cipac,  elevaron esta semana una  misiva  al  Ministerio de Educación Pública para que el calendario escolar 2013 incluya acciones tendientes a detener y eliminar de los centros educativos la homofobia y abrir espacio de reflexión sobre el tema.

La Defensoría de los Habitantes ha venido reiterando, a través de sus Informes Anuales, que uno de los principales desafíos en la actualidad es   trascender corrientes xenófobas, discriminadoras, de prejuicios que intentan proponer una sociedad de buenos y malos, de negros y blancos, de extranjeros y propios, heterosexuales y homosexuales.

“Existe aún mucho prejuicio en el tema de sexualidad.  No es casual que en Costa Rica exista tanta dificultad para abrir espacio público al diálogo abierto y sin morbo de la sexualidad; y con ella también el abordaje de la diversidad sexual” dijo Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

La Defensoría dice No a la discriminación por orientación sexual

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, la Defensoría de los Habitantes, representada por su jerarca, Ofelia Taitelbaum, participará mañana jueves  en la marcha nacional  que saldrá de la Municipalidad de Goicoechea a las 9:00 am.

Asimismo, el Defensor Adjunto, Luis Fallas, estará mañana jueves en un foro organizado por la Defensoría en Turrialba, en el cual se reflexionará  sobre  la diversidad sexual desde los derechos humanos. Esta actividad está programada para las 9:00 de la mañana en la Sede de la Universidad de Costa Rica, la cual es apoyada por la Municipalidad local, la UCR y la red interinstitucional de atención y prevención de la violencia doméstica.

Igualmente el Movimiento de Lucha contra el Sida realizará una marcha de 9:00 a.m a 12 mediodía, desde el Hospital Blanco Cervantes hasta el Departamento de Control del Sida, para manifestarse por lo que consideran están siendo marginados en cuanto a acceso a la salud y medicamentos los pacientes con el VIH.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.