Ayales se quita la careta al anunciar nuevo plan fiscal - TicoVisión  
Escrito en 18/05/12 a 05:43:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Por primera vez un alto jerarca no desmiente intención de privatizar la educación.
  • APSE dice que no hay nada que consensuar con el Gobierno, menos vía chantaje.

Ministro Ayales se quita la careta al anunciar nuevo plan fiscal - TicoVisión


18 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministro Ayales se quita la
careta al anunciar nuevo plan fiscal



Ministro Ayales afirma que la presidenta Chinchilla le dijo: “Es que pasamos 18 meses diciéndoles que estábamos mal y lo creyeron”.

Beatriz Ferreto, presidenta de la APSE.
El anuncio de un nuevo plan fiscal, que se conocerá en seis meses, hecho por el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, mediante una entrevista realizada por la periodista Natasha Cambronero del periódico La República, y publicada el 17/5/2012, provocó la indignación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La presidenta Beatriz Ferreto López dijo que el nuevo paquete de impuestos es un “garrotazo magistral al pueblo”, a lo que se aúna la clara intención del Gobierno de privatizar servicios básicos para la población costarricense, como educación, salud y educación.

Advirtió que la organización endurecerá las protestas contra las políticas fiscales del Gobierno, e hizo un llamado al movimiento popular a unirse en esta lucha.

Doña Beatriz, ¿considera este anuncio del ministro de Hacienda, Edgar Ayales, como la más grande bofetada dada a todos los costarricenses y en especial a la clase trabajadora?

El ministro Ayales se quita la careta, porque inicialmente aparecía muy cauto y ahora se presenta como un fundamentalista neoliberal que manifiesta que no solo se va con el plan

B, sino que por aparte, en los próximos seis meses, va a dejar listo un nuevo paquetazo fiscal.

Según él, en esos seis meses, va a dejar el Ministerio de Hacienda limpio de evasión y a parar los abusos, cuando todos los costarricenses sabemos que parar la evasión es un proceso de largo alcance, si es que en realidad se piensa hacer como es debido.


¿El plan B era solo una mampara para preparar el otro plan fiscal?

Efectivamente, toman una medida de carácter político, cual es bajar la efervescencia del pueblo que vincula nuevos impuestos con toda la corrupción que se ha venido anunciando en los últimos días, presentando un plan B que la mayoría de los costarricenses no conocen ni entienden, y, por otro lado, allanan el camino para un garrotazo magistral, que, inclusive, trasciende muchísimo el paquetazo fiscal número 1.

Si sumamos el plan B y el paquetazo fiscal número 2, ¿cómo visualiza el panorama económico de la clase trabajadora costarricense?

Gravísimo porque, por un lado, se pretende contener el gasto público quitándole recursos a las instituciones estatales, impidiendo aumentos salariales, cambiando las reglas del juego al darle potestades a la Autoridad Presupuestaria en todo lo que se refiere al empleo público, y,  por otro lado, surge esta nueva propuesta.

Esta propuesta es tan delicada que, por ejemplo, cuando se habla que se va a tocar la planilla del Estado, Ayales contesta a la periodista de La República: “El 80% del presupuesto nacional se va en la planilla de educación, salud y seguridad. Quieren que reduzcamos el tamaño del Estado, pero qué es reducir el tamaño del Estado, es cortar la educación, la salud o la seguridad”.


¿Es suficiente para disminuir el déficit fiscal, una buena recaudación y la eliminación de la evasión fiscal?

Que se cobren los impuestos a quienes los tienen que pagar y cese la robadera de los recursos del Estado.
El mismo Edgar Ayales dice que no hay necesidad: “Los indicadores están buenos en general”. Pero, por otro lado, lo que quieren es asfixiar al pueblo.


Ayales dice que intentará consensuar con los sectores sociales. ¿La APSE estaría dispuesta a acudir a otra mesa de negociación con el Gobierno, o desde ya alza la bandera de lucha contra este nuevo plan fiscal?

No hay nada que consensuar, menos vía chantaje. Cuando Ayales dice: “Que diga la sociedad si estamos dispuestos a pagar más por tener una educación gratuita y un sistema de salud solidario. Y si estamos dispuestos a pagar, ¿cómo lo vamos a hacer? Más impuesto de la renta, más territorial, más de ventas”.  Es decir que está planteando que estamos de acuerdo con pagar más impuestos o va a quitar la educación gratuita, el sistema de salud y hasta la seguridad del país.

¿Estamos frente a otra campaña de miedo, peor que la anterior, que raya en el chantaje?

La propia periodista de La República usa esos términos cuando le pregunta: “¿Será una campaña de miedo, que si no se pagan más impuestos se cortarán los gastos en educación,  salud y  seguridad?”

Si el Gobierno le mintió al pueblo para que le aprobaran el anterior proyecto tributario, ¿estaríamos ante otra mentira de que el plan B no es suficiente para evitar una futura crisis?

Necesariamente tendríamos que creer que de nuevo nos está mintiendo. El mismo señor Ayales, no nosotros, dice: “No debió haber sido que estábamos en una crisis a corto plazo. No se aclaró bien que el problema era a mediano plazo…La percepción de la gente es que estamos mal. La Presidenta me decía: ‘Es que pasamos 18 meses diciéndoles que estábamos mal y lo creyeron’. Caló el mensaje y no nos dieron los recursos”.

Ayales le está dando la responsabilidad al pueblo de que escoja, pero no dice nada sobre cuál es el sacrificio que deben hacer las grandes empresas. ¿Qué opina?

Volvemos a la filosofía neoliberal, que echa sobre las espaldas del pueblo el sostenimiento del Estado y coadyuva a que las grandes empresas cada vez tengan ganancias mayores y ponerles todo a su servicio.

Precisamente, en un comunicado de prensa de la Casa Presidencial se hace énfasis en que Comex es el que decide cuáles son las especialidades que la educación pública va a ofrecer para que le sirvan los alumnos de carne de cañón a las transnacionales en este país.


El Ministro de Hacienda habla de sacrificar en educación, si no se aprueban más impuestos, cuando el Gobierno le adeuda a este sector, porque en el 2014 el presupuesto debe llegar al 8% del PIB. ¿Hacia dónde, entonces, deberían encaminarse los recortes del Estado?

No se ha estado cumpliendo con las avanzadillas del presupuesto con base en el Producto Interno Bruto, y si por la víspera se saca el día no lo van a hacer.

Más bien, Ayales, de manera brutal, manifiesta que aquí se justificaba educación pública y costeada por el Estado cuando se trataba solo de enseñarnos a leer y escribir.


¿Queda clara, ahora, la intención de privatizar los servicios elementales para el pueblo?

Sí. Es la primera vez que de manera tan clara, un ministro de esa jerarquía, como el de Hacienda no desmiente que no vaya a ser privatizada la educación, la salud y la seguridad. Cuando la periodista le pregunta: “¿Sería privatizarlos?”, él contesta: “No sé, o reducir el tamaño”.

Esto nos crea un profundo desconcierto e indignación.


¿Cómo visualiza una Costa Rica sin educación pública?

Quedaría sepultada la histórica creencia popular de que Costa Rica es un país distinto, donde la gente es más educada, que tenemos mayores niveles de preparación académica y mejores condiciones socioeconómicas que el resto de América Central e incluso de América Latina.

¿Este anuncio del ministro Ayales endurecerá las acciones de protesta de la APSE?

Creo que debemos endurecer las protestas.

¿Reitera el llamado de unidad al movimiento sindical y a los sectores sociales?

Sí, espero que el resto de los sectores populares también tomen conciencia, porque nosotros solos no vamos a poder.

Espero que ningún movimiento de los trabajadores se pliegue a emular al Partido Unidad Social Cristiana haciendo convenios con los diputados a espaldas de sus bases.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Canasta basica tributaria discriminatoria
Escrito en 18/05/12 a 09:48:34 GMT-06:00 Por ARMANDO BENAVIDES
Recien publicaon una lista de articulos exentos de pago de IVA y no exentos.  HAce unos dias decia que los panes rellenos pagaban y ahora sacan otra lista en donde estos ya no pagan.  Muchos panes como las donas y otros son fritos y no dice nada de que estos deban pagar impuesto de venta; sin embargo dice en la lista que una tortilla frita si debe pagar impuesto de ventas.  Yo me pregunto, porque un pan relleno o frito no paga impuesto de ventas y una tortilla frita si debe pagarlo? Cual es la diferencia?  No es esto discriminacion hacia los que hacen tortillas y que para salvar costos frienlas tortillas que recogen antes de estar vencidas y las frien para luego venderlas fritas casi a precio de costo?
Estoy dispuesto a unirme a cualquiera que quiera alzar la voz y tirarse a las calles a protestar, estamos artos d que el gobierno se robe la plata y despues nos quieran sacrificar con mas impuestos para seguir robando.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.