El ‘’cuello de botella’’ es el pasaje aéreo – El Archivo CCVIII – TicoVisión
Escrito en 20/05/12 a 11:53:16 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La clave está en rebajar los impuestos que se le cobran a las líneas aéreas y con ello rebajar el costo de los pasajes.

El ‘’cuello de botella’’ es el pasaje aéreo – El Archivo CCVIII - TicoVisión


20 de Mayo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El ‘’cuello de botella’’ es el pasaje aéreo
El Archivo CCVIII



Por Alejandro José Gallard Prío - domingo, 20 de mayo de 2012.

"Centroamérica" no podrá convertirse en un exitoso destino, mientras no ofrezca tarifas aéreas atractivas. Hay países que tienen transporte aéreo atractivo, como Costa Rica y Panamá, pero este no contribuye al flujo de turistas del resto de Centroamérica.

¿Que hacer? ¿Subsidiar los pasajes aéreos? No lo creo práctico. La clave está en rebajar los impuestos que se le cobran a las líneas aéreas y con ello rebajar el costo de los pasajes. Esto es mucho más barato que subsidiar una línea aérea nacional.  Los destinos necesitan proliferación de líneas, por ser esto la mejor forma de diversificar sus fuentes de visitantes.

Siendo las líneas aéreas el principal abastecedor de turistas, es necesario que las veamos como socias, ya
Foto: © Walter Lockwood

que el negocio de ellas es vender asientos y el de nosotros, que esos asientos vengan a nuestro destino al más bajo precio posible. Solo así seremos un destino atractivo, donde el dólar tenga valor adquisitivo.

La historia de destinos exitosos como Hawái y Puerto Rico, nos recuerda de como las líneas aéreas, United y Eastern Airlines, fueron las principales fuentes de su desarrollo, lo que ha continuado, en el caso de Puerto Rico, con American Airlines, cuando adquirió Eastern.


Foto: © George Hammerstein
Otro ejemplo mas reciente es COPA Airlines y PANAMA. Entre las ofertas de Copa, esta la que los pasajeros que conectan en Panamá hacia otros destinos, pueden quedarse dos a tres días en Panamá, sin costo extra en su boleto. Los hoteles también cooperan con descuentos especiales.

Es indispensable que se forme un equipo de negociadores, formado por representantes de la empresa publica y privada, ya sea a nivel centroamericano o de los Estados en forma individual, para entablar negociaciones con las líneas aéreas que operan en la región, poniendo como tema central, lo de tarifas atractivas, dentro de una asociación de intereses mutuos.

El TURISMO es un negocio comunitario, que necesita la participación de todos sus componentes para ser exitoso. En el turismo, la comunidad no es limitada a los destinos, incluye a sus servidores, entre los cuales están las líneas aéreas, los agentes de viaje y los "tour" operadores, entre otros. Hay también otros factores importantes, como es la promoción y publicidad, pero este sector solo forma parte de sus costos.

Sabemos que el cobro por el uso de los aeropuertos centroamericanos, está entre los más caros del Continente y es allí, donde podemos comenzar a "afinar los lápices". Debemos estudiar también, la conveniencia en reducir otros impuestos que les cobramos a las líneas aéreas, ya que estos van incluidos en los costos de los boletos y los encarecen. Estos impuestos no van a resolver el problema de crear nuevos empleos, ni reparar nuestras vetustas escuelas o construir nuevas y mucho menos sacarnos de la pobreza, pero con una afluencia de unos dos a tres millones de turistas, si lo podemos hacer.


Con solo contabilizar esos nuevos millones de residentes temporales pagando el 15 por ciento por todo lo que consumen en el país, sin usar los servicios sociales, es suficiente incentivo para tomar en serio este proyecto que nos convertiría en una nación próspera.

El mensaje es claro, las Cámaras empresariales y el Ministerio del Turismo y los componentes del Gabinete Económico del Gobierno, deben reunirse y tomar medidas para incentivar el negocio del turismo, que no solo incrementa empleos, sino que incentiva la ganadería, la agricultura y la industria. TURISMO es consumidores que, con un plan agresivo, donde las líneas aéreas, los agentes de viaje y los operadores de "tours" se conviertan en nuestros socios, se puede lograr.
Foto: © Lawrence Manning

CENTROAMERICANOS QUE TRIUNFAN EN EL EXTERIOR.

Entre un grupo de prominentes hombres de las finanzas, empresa, educación y las artes, se destaca un Centroamericano (Nicaragüense), Henry Fernández Bendaña, quien ha triunfado en los Estados Unidos y el mundo, siendo casualmente su fuerza globalizadora, la que le valió la Medalla de Honor de la histórica e influyente Asociación dedicada a la Política Exterior, llamada "Foreign Policy Association". (www.fpa.org).

Fernández Bendaña, un destacado alumno de los Hermanos de La Salle de Managua, Nicaragua, continuó sus estudios en las Universidades de Georgetown, Princeton y Stanford, de donde fue reclutado para trabajar con la firma "Morgan Stanley" en New York. Mientras trabajaba con ellos, fundó MSCI, Inc, una compañía que actualmente lidera las decisiones de inversiones a nivel global, incluyendo índices bajo las marcas MSCI, BARRA Y RISKMETRIC, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: MSCI).

Fernández preside la empresa a nivel mundial, con unos 6,000 clientes institucionales en 20 países y más de 2,400 profesionales, en sus oficinas a nivel mundial.  Fernández, será honrado el próximo 31 de mayo en el Banquete Anual de "Foreign Policy Association" en el exclusivo Hotel Pierre, junto con Peter Gelb, Gerente General de la Metropolitan Opera de Nueva York; Walter B. Kielholz, Presidente de "Swiss Reinsurance Company"; Joel I. Klein, ex Canciller del Sistema Escolar de la Ciudad de Nueva York y Jefe Ejecutivo de la División de Educación de "News Corporation"; y John Sexton, Presidente de la Universidad de New York.


Hasta EL ARCHIVO CCVIV. ¡GRACIAS! LES RUEGO REENVIARLO A SUS AMIGOS.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.